Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Constitucionalistas y referentes del derecho se expresaron en contra del DNU

Fue en la jornada debate llevada a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación. Académicos, especialistas invitados y asociaciones de abogados plantearon la inconstitucionalidad del DNU de MIlei. El riojano Jorge Yoma fue uno de los expositores. A menos de una hora de iniciada la charla, se cortó la transmisión oficial de youtube lo que motivó el repudio de legisladoras y legisladores presentes.



La actividad fue organizada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el socialismo. Precisamente, el diputado socialista Esteban Paulón tuvo a su cargo la moderación de esta jornada que congregó a constitucionalistas, referentes del derecho, académicos, asociaciones y organizaciones de abogados. 


Cabe señalar que se sumaron algunos legisladores radicales como Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti y Marcela Coli. También estuvieron Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota, ambas de Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto.
 

A 45 minutos de iniciada la transmisión vía el canal oficial en Youtube de la Cámara de Diputados de la Nación, imprevistamente la transmisión se cortó y no se reanudó. Este hecho generó el repudio inmediato de distintos diputados y diputadas. 
 

La jornada debate de hoy pretendió acelerar los tiempos y llevar el tratamiento al recinto. Es preciso recordar que el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía fue firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado. El 14 de marzo, tras no haberse habilitado su tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, fue llevado al recinto del Senado donde fue rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. 
 

Ahora, el DNU sigue vigente dado que la Ley 26.122 establece que para ser declarado inválido se requiere que sea rechazado en ambas cámaras.
 

El primer orador fue el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que el DNU “es nulo de nulidad absoluta e insanable" y llamó a la reflexión sobre el uso excesivo de los decretos de necesidad y urgencia. Dicho eso, planteó que "es imprescindible que la Cámara de Diputados se reúna, trate este decreto, porque es un mandato constitucional, y es imprescindible que lo rechace, para que junto con la Cámara de Senadores no sólo se lo declare nulo de nulidad absoluta e insanable, sino se ponga un mojón de que no se puede reemplazar al Congreso y para que no se repitan este tipo de conductas y modelos”. 
 

Por su parte, el riojano Jorge Yoma instó a poner de pie al Congreso y "rechazar el DNU inconstitucional". 
 

A su turno, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat dijo que “hay una cláusula que conduce a la nulidad absoluta e insanable que es el artículo 36 de la Constitución Nacional, el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional”. En tanto, la docente de la Facultad de Derecho de la UBA Beatriz Rajland opinó que “este DNU es un despropósito, una aberración jurídica, un disparate". 

En tono similar se expresaron casi una veintena de expositores durante la jornada.