Con el propósito de garantizar la pedagogía del cuidado dentro del sistema educativo, se llevó adelante la Primera Mesa Intersectorial, conformada por el Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Al respecto, La secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro, dialogó con Radio Independiente 99.1.
“La principal premisa es trabajar de manera articulada y principalmente el fortalecimiento del trabajo en red de algunos acuerdos que era necesario hacer”, relató la secretaria.
Y agregó que algunos de los acuerdos están pensados con base en estrategias del Ministerio de Educación en virtud del relanzamiento del Programa de Alfabetización en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo.
Seguidamente, Navarro explicó que se va a trabajar por regiones, fortaleciendo los equipos supervisivos y a los equipos de gestión de escuelas.
A su vez, destacó la importancia de profundizar el trabajo en torno al sistema proteccional, “a la escuela y a estas temáticas vinculantes que siguen irrumpiendo en el ámbito educativo y la prioridad del Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Educación que es garantizar trayectorias educativas, es decir que ningún estudiante tenga que verse fuera de la escuela”.
En esa línea, la secretaria aludió a la situación económica que atraviesa el país, considerando que “parece que hay menos garantías de derechos, entonces tenemos que seguir pensando y caminando sobre cómo fortalecer el cuidado integral del estudiante”.
Por otro lado, valoró la amplia escucha de los convencionales constituyentes con respecto al apartado de Educación “en un diálogo grandísimo que se llevó adelante hoy en la Cámara de Diputados en ese espacio ofrecido por Ada Maza y por Walter Flores donde hablábamos justamente de como garantizábamos la educación para que no quede en posibilidades de cuestionarnos si es decisión o no de un estudiante ir o no ir a la escuela”, expresó con relación a los dichos del diputado nacional de LLA, Benegas Lynch, quien sugirió que los padres tienen la libertad de elegir si quieren enviar sus hijos a la escuela o hacerlos trabajar.
Asimismo, Navarro, cuestionó el sistema de voucher educativos “no sabemos cómo se articuló, desconocemos los criterios”.
Para cerrar, y retomando la idea del propósito de la Mesa Intersectorial, señaló que “este mapeo con hoja de ruta con todo lo que es el fortalecimiento de equipos técnicos jurisdiccionales y el trabajo con supervisores está dentro del programa de Alfabetización que tiene una corte con indicadores claros de medición, lo que implica que podamos ir hacia la calidad educativa con los índices más bajos de repitencia, abandono y deserción escolar. Se va a hacer las mediciones y se va a hacer público”.