En las últimas semanas se detectó un incremento de la tasa de vandalismo y robo de las señales de tránsito que a diario son instaladas sobre la traza de las rutas nacionales de la provincia. Desde la Dirección de Vialidad Nacional precisaron la importancia de visibilizar y contar con una señal en buen estado y correctamente instalada salva vidas. Aclaró además que dañar las señales viales es un delito que está tipificado en el artículo 184 del Código Penal Argentino Ley N° 11.179.
Mantener correctamente las señales de tránsito tanto horizontales como verticales sobre las rutas nacionales de la provincia es una de las tareas fundaméntales y esenciales que a diario ejecuta la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia.
La cartelería requiere una gran inversión no tan solo económica, sino que también de recursos intangibles esenciales, a diario se señalizan correctamente rutas nacionales, manifestaron desde el organismo nacional.
Se aclaró que desde la tarea de construcción e instalación de señales de tránsito es “intensa y con recursos económicos y humanos de una pericia altamente calificada Vialidad Nacional señaliza los más de 2000 km. de rutas nacionales con los que cuenta la provincia de La Rioja”.
“Las cartelerías reglamentarias, preventivas e informativas, sufren daños, producto del accionar de usuarios de las vías desaprensivos que aprovechan la soledad de los tramos para su destrucción y /o robo. Esta conducta, es un total desprecio a la vida. Dañar las señales viales es un delito, daño agravado, tipificado en el artículo 184 del Código Penal Argentino Ley N° 11.179”.
Desde Vialidad Nacional apelaron a la concientización del usuario sobre la importancia de las señales de tránsito en las rutas y solicitaron colaborar en denunciar cualquier acto vandálico o de robo del que sean testigos al momento de transitar por la red.
“Entre todos podemos contribuir a un tránsito seguro aun aportando datos sobre los usuarios desaprensivos que realizan este tipo de daño sobre la estructura vial”.