Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden denunciar si se observan animales sueltos en rutas provinciales

El subjefe de la Policía de La Rioja, el comisario René Molina, en diálogo con Medios El Independiente explicó las graves consecuencias que trae la presencia de animales en rutas nacionales y provinciales, el trabajo que vienen desarrollando y los números de contacto para realizar las denuncias pertinentes.



Molina en la mañana de este jueves precisó sobre el tema, “es un trabajo profundo que se hace desde hace mucho tiempo, pero también tenemos que apelar a la conciencia y solidaridad de la comunidad, sobre todo la gente que vive en zona rural, del daño que se causa cuando hay un siniestro vial. Tenemos en departamento de Montada que se encarga de la captura de los animales. Tenemos muchos animales capturados, y eso no solo nos significa mantener la cantidad de animales que son utilizados a diario sino también los capturados y quedan alojados en ese sector”.

Explicó que los propietarios de los animales son debidamente notificados, “pagan la multa y el animal es restituido. En algunos casos, hasta cuesta que puedan bonificar esa multa y volver a recuperar el animal. No solo el departamento de Montada lo hace sino cada dependencia  conforme a su regionales que tiene en sus jurisdicciones por una cuestión operativa y distancia”.

Indicó que pese al trabajo siguen ocasionándose siniestros viales por animales en rutas, “la gente no toma conciencia de los daños, no solo materiales, a veces cuestan vidas, y eso es irreparable. Nosotros hacemos nuestro trabajo de prevención, y lo vamos a seguir. Se identifican mediante las marcas y señales (animal), pero la excusa o argumento casi 100 por ciento es que alguien se lo soltó, cortó el alambre. Nosotros documentamos y registramos todos los pasos preliminares, para aquel que sufrió los daños  pueda hacer los reclamos vía judicial”.

Para denuncias, se debe realizarlo mediante el 911 o comisaría cercana.