Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dengue: Preocupa la falta de reactivos ante el incremento de diagnósticos

La doctora Liliana Parco Parisi, presidenta del Colegio de Bioquímicos La Rioja, se refirió a la situación del sector por la suba en insumos, la alta demanda de diagnósticos por el dengue, la falta de reactivos en el sector privado afectando el normal trabajo de los profesionales.



Parco Parisi en contacto con Medios El Independiente sostuvo este miércoles, “ahora estamos con el dengue a full, es de conocimiento público, y eso nos lleva mucho trabajo, controles de gente que ya está con dengue, diagnóstico de aquellos que no saben si tienen la enfermedad, y en eso nos estamos ocupando este último mes. Con todo lo que trae, la falta de reactivos, el dengue está en varias provincias ante que nosotros. Haciendo que haya una falta de reactivos importante. Nos entorpece nuestro trabajo”.

Precisó que los laboratorios del sector privado, “ya sea en el interior o Capital, algunas obras sociales lo cubren. Por ejemplo, APOS la serología de dengue no la cubre, cubre lo citológico y plaquetas que son dos análisis que pueden dar una idea de que la persona está con dengue como para seguirla a través de los siete días que dura la virosis. Pero la serología, la confirmación, algunas obras sociales la cubren, otras no, porque son análisis caros. El valor oscila entre 20 mil y 33 mil pesos, depende del método que se use”.

La titular del Colegio de Bioquímicos sobre la falta de reactivos añadió, “los proveedores nos prometieron que en esta semana entrarían kits para hacer la determinación de dengue. Tienen que abastecer a todos los sanatorios. Esperemos que llegue rápido el frío. La verdad que el descacharreo que están haciendo ahora no tiene sentido. Eso se tiene que hacer antes, ya nacieron los moquitos y hay que tratar de no infectarse, pero es muy difícil”.

Situación de bioquímicos, incrementos insumos y aranceles

Asimismo, Parco Parisi analizó la situación del sector, “es malísima, tenemos el grueso del trabajo con la obra social provincial y nos levantó el arancel el 1 de febrero, pero no llega ni cerca de lo que subieron los insumos. Tuvimos aranceles que subieron un 10 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero, un 17 por ciento en marzo y ahora en abril del 10 por ciento. Casi un 40 por ciento de aumento, y hemos recibido escaso aumento de la obra social con el agravante que cobramos a los 70-90 días. No se puede trabajar. El insumo se paga en el momento, las derivaciones a los laboratorios de referencia de otras provincias se pagan a 30 días, no hay espera, ya salieron las paritarias de salud. Es malísima la situación, no se como vamos a continuar. He presentado notas al APOS para reunirnos, llevar documentación y ver si podemos lograr un poco de aumento.