El ex presidente uruguayo cuestionó la prohibición a la candidatura de la oposición y sostuvo que "el término dictadura es equívoco" para la situación de Venezuela.
Tras las declaraciones de representantes del régimen de Nicolás Maduro acerca de las palabras de José Mujica, Lula da Silva y Gustavo Petro sobre la situación de cara a las elecciones en Venezuela, el ex presidente uruguayo volvió a pronunciarse asegurando que "no se puede llamar democracia".
En el marco de un acto de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), el referente del movimiento fue consultado sobre la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris, que despertó repercusiones recientemente a nivel global, y sentenció que "lo de Venezuela es lamentable".
"Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia", agregó en esa línea. No obstante, el ex presidente uruguayo advirtió que no deben calificar al régimen de Maduro de dictadura, y remarcó el panorama político en países árabes.
"El término dictadura es equívoco ¿qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar", sostuvo, aunque luego precisó: "Lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia".
Ante la censura para la candidatura presidencial de Yoris, líderes internacionales tanto en Latinoamérica como en Europa reaccionaron condenando la acción del Gobierno de Nicolás Maduro.