A tres meses de la asunción de un gobierno libertario sigue la suba de precios y la baja del dólar "blue" -una incongruencia en otros tiempos- y se le suma lenta pero inexorable la desocupación laboral.
Despidos, suspensiones, reducción de jornadas laborales, desempleo estacional (turismo, por ejemplo), tercerizaciones, retiros voluntarios, subempleo; menos oferta de trabajo ocasional (changarines, domésticas por horas, técnicos de reparaciones, jardineros, etc), son algunas de las manifestaciones con que se expresa la falta de trabajo y la consecuente baja o nulos ingresos monetarios a personas y familias.
Abarca a todo el país, llegó a La Rioja y se hizo más visible apenas concluyeron los tres meses de gracia que tuvo el gobierno de LLA entre diciembre y febrero, cuando las vacaciones y las licencias ralentizan la actividad laboral.
Uno de los primeros en dar la voz de alerta fue Sebastián Di Fiori, interventor de UOCRA La Rioja que, en contacto con Medios El Independiente dijo que “estamos con alrededor de 9 mil personas que hoy no tienen trabajo” entre “300 mil desocupados a nivel nacional directos, imagínate en indirectos” como el que “hace flete, ofrece comida, transporta obreros, vende ropa de trabajo/herramientas, lleva el cemento, madera, ladrillos”.
Penosamente dijo, con angustia, “no llegamos ni a 800 en actividad”. En el 2022, el gremio contaba 13 mil registrados. Las suspensiones comenzaron a fines de diciembre con la paralización de obras públicas de Chilecito, Aimogasta y Capital. Casi sin esperanza de revertir, advirtió la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, en contacto con Medios "El Independiente".
Otro gran generador de empleo fue el Parque Industrial. El delegado de Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), Gustavo Castro, en declaraciones a Radio El Independiente 99.1 dijo que en lo que va del año hubo 46 despidos por caída de las ventas, interrupción de cadena de pago y acumulación de producción. La solución de las empresas fue reducir la jornada laboral para bajar costos y evitar más cesantías.
Otras empresas acuden a la reestructuración de su plantel, una manera elegante de despedir trabajadores. Consiste en dejar cesantes de a uno o dos trabajadores cada tanto hasta quedarse con el mínimo necesario para cumplir con los pedidos de producción.
La actividad textil había crecido bastante en el Parque Industrial desde el mismo momento en que volvió el peronismo al gobierno nacional y Ricardo Quintela aprovechó para convocarlas, facilitarles espacios y capacitación, pero hoy el panorama cambió y la primera variable de ajuste fueron los trabajadores.
Es el caso de la textil Apaclad, inaugurada en 2022, por el presidente Fernández para producir 1,4 millones de metros de telas para jeans y gabardinas por mes y una inversión de 36 millones de dólares. Se inició con 300 trabajadores y en un año incorporó 100. Todavía no despidió personal, pero suspendió 200 por quince días y el resto en la siguiente quincena con el 75% del sueldo.
Quita de beneficios y ayudas
La Agrupación Grafica Dignidad y Verdad denunció diversas maniobras, en algunos casos ante la connivencia del sindicato, para eliminar beneficios salariales o sociales de los trabajadores y en otros casos, tercerización laboral para reducir costos y transferir riesgos a otros sectores que por lo general son trabajadores desprotegidos en sus ingresos y sin aportes a la seguridad social, los que después van a necesitar una moratoria para jubilarse.
Otro sector en emergencia económica fue Radio Taxis La Rioja que redujo el sueldo a sus empleados, según confirmó el Centro de Propietarios de Taxis. Fue el puntapié inicial para volver sobre las causas de la caída de usuarios. Por un lado, UBER, la aplicación virtual que ofrece un vehículo -auto o moto- y desplaza a los taxis. Por otro, el párate con la pandemia que, taxistas y remiseros sobrellevaron con la Tarjeta Andar; ahora Milei les dio el golpe de gracia y quedaron sin esa ayuda porque no envió fondos a la provincia. Los viajes se redujeron a la mitad, respecto a mejores tiempos. De 1200 vehículos, entre taxis y remises, solo estarían en la calle unos 300 dimensionando la gravedad de la situación laboral.
El Sindicato de Comercio de la provincia optó por una de las modalidades de trabajo que encubre el desempleo. Aceptó el pedido del Centro Comercial para reducir de 8 a 4 horas la jornada laboral y “preservar el empleo». Será temporal por la «crisis» afirman y una vía alternativa a los despidos. Todavía no los hay, dijo el gremio, pero abogó para que las patronales consideren en los salarios la constante suba de precios.
En un recorrido de Medios El Independiente por las peatonales y microcentro de la ciudad no pudo constatar las causas de tantos locales en alquiler, pero un cartel dio pistas: liquidación por cierre. Hay grandes descuentos, especialmente de indumentaria, donde las familias pueden ajustar gastos.
Por la extrema baja en ventas se organizó la primera edición de “Outlet La Rioja” en el microcentro riojano. Serán jueves y viernes de cada mes, espacio al que adhirieron 48 comercios y que ofrecerá descuentos, promociones, bonificaciones, música, expresiones artísticas en un escenario festivo e iluminado con guirnaldas para “darle vida al centro y sumar más ventas” comentó, Vanesa Córdoba, presidenta de la Cámara Riojana de Comercio.
Hay políticas y políticas
La política terció a favor de los trabajadores de Rioja Bus luego que el gobierno cerrara la Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte (SAUT) con participación del Estado y creara la Administración Provincial de Transporte Público, Social e Inclusivo de Pasajeros. No despidió a nadie, mantuvo boletos gratuitos para estudiantes y moderó la suba de la tarifa, pero choferes y choferezas dejaron de ganar hasta un millón de pesos mensuales por convenio de UTA y recibirán los disminuidos salarios de la administración pública conservando el puesto laboral.
Quienes no tuvieron la misma suerte con la política fueron los empleados de T-Club Restó Bar & Café con una trayectoria de más de 20 años. El primer embate fue en 2019 con el despido de empleados; ahora fue el cierre del local y 16 riojanos, sin trabajo. Lo irónico es que su propietario es Julio Sahad, presidente del PRO, partido que fue gobierno con Mauricio Macri, hoy aliado de La Libertad Avanza.
El sector gastronómico es de los menos perjudicados por los despidos, pero acarrea un gran porcentaje de empleados “en negro”.
Los organismos del Estado no quedaron afuera del objetivo libertario de disminuir la planta de empleados públicos. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, más conocido como INADI anunció despidos, aunque la delegación riojana prefirió no confirmar si los afectó. En cambio, los 40 empleados del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en calle Benjamín de la Vega protestó bajo la consigna “¡los trabajadores no somos la casta!!!” y repudiaron el cierre a partir del 1 de abril.
Un ajuste que anunció el gobierno provincial no afecta a trabajadores en forma directa, si fuentes laborales indirectas. Es la suspensión de eventos deportivos como Copa Argentina, Rally o World Padel Tour entre otros que benefician al turismo, economías regionales, hoteles, servicios gastronómicos, transporte, etc y mueven millones de pesos en cada ocasión.
Dos encuentros, igual resultado
Dos reuniones entre autoridades nacionales y provinciales se realizaron en la semana sin resultados porque la Nación sigue con la misma postura y las provincias reclamando lo que les deben y pidiendo acuerdos.
A la primera, asistió por La Rioja, el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros que se vino de allá confirmando que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) seguirá suspendido (29 mil pesos por docente) en cambio se habilitó el envío del Fondo de Financiamiento Educativo, ley N°26. 075, en lo que corresponde al artículo 7° para mejorar remuneraciones docentes (depende de la paritaria nacional que aún no se acordó); nuevos cargos docentes por incremento de la matricula y capacitación por la calidad educativa.
La segunda reunión fue con los gobernadores. Por La Rioja asistió Teresita Madera -sin anuncio oficial-, en reemplazo de Ricardo Quintela que había anticipado que no iría a la convocatoria. Una vez más, el gobierno nacional ofreció fondos -devolución debería decirse ya que a La Rioja le debe casi 35 mil millones de pesos y a Santa Fe 600 mil millones de pesos según el gobernador Pullaro por ejemplo- a cambio de aprobar la ley Ómnibus. Proyecto que contiene las facultades extraordinarias que pretende Milei y que borrarían de un plumazo el Pacto de Mayo que pretende firmen los gobernadores. El diálogo, consenso, acuerdos sigue pendiente.
Un párrafo especial para millones y millones de mujeres que este viernes 8 marcharon en todo el mundo por la equidad de género, contra la violencia machista y la trata, en defensa de las diversidades y la igualdad de derechos. En Argentina, España, Francia, se sumó el reclamo por el retroceso que propone la derecha y los libertarios.
“Ni un paso atrás” rezó un enorme cartel que identificó a las y los riojanos que marcharon a la plaza 25 de Mayo y que coparon cada plaza de los pueblos de la provincia, en una convocatoria inusual por la cantidad de asistentes y por el contundente rechazo al gobierno libertario: “Fuera Milei”; “Milei va a caer” o “Sos la dictadura”.