Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El paro nacional docente repercutió fuertemente en La Rioja

En la mañana de este lunes, secretarios de gremios docentes (SELaR, Sadop y AMET), hicieron referencia al cumplimiento de la medida de fuerza a nivel nacional convocado para este lunes. Destacan el alto acatamiento, marcando entre un 70-80 por ciento de adhesión a la huelga.



Ignacio Colina, secretario general del SELaR, en contacto con la prensa sostuvo sobre la huelga de este lunes, “hemos decidido informar a los compañeros que este paro es a nivel nacional, estamos reclamando los fondos nacionales que en estos momentos no están llegando a La Rioja. Y no solo a nuestra provincia, sino a todas las provincias del país. Reclamamos el Fondo de Incentivo Docente, Compensador, y los de Conectividad. En concordancia con las medidas tomadas por nuestra confederación, hemos decidido adherir a esta medida de fuerza. Consideramos que tuvo buena repercusión en la Provincia. Sabemos que en departamentos fue dispar. En promedio podemos decir que fue entre un 70-80 por ciento de adhesión”.

Por su parte, Fernanda Huser, secretaria general del Sadop, dijo “el Sadop convoca a todo el sector privado en todo el país. En La Rioja el acatamiento fue novedoso en algunas escuelas que no venían sumándose y decidieron hoy adherir. Es la primera vez que los trabajadores estamos peleando por una reducción del salario.  Los compañeros entendieron la urgencia en este reclamo. Una lucha que será su primera jornada, pero que tendrá un plan de acción a lo largo del año, y mantenernos en alerta por lo que el Presidente anunció en su discurso sobre la posibilidad que la educación se declare como actividad esencial para comprometer nuestro derecho a huelga”.

Por último, Carlos Millicay del AMET, sostuvo sobre la retención de los fondos, “es bastante la plata que retienen. El Fondo Compensador, Incentivo Docente y la Conectividad, masomenos por docente es de 45 mil pesos. Es mucha plata para nuestros compañeros”.