Miguel Zárate, ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se refirió este martes al trabajo y políticas que lleva adelante el estado provincial para resguardar y garantizar la seguridad y paz de los ciudadanos, los casos de violencia y homicidios que conmocionaron a toda la comunitaria riojana.
Zárate en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el trabajo que llevan adelante en el área, “con mucho trabajo, el flagelo social que es la inseguridad que existe en todos lados, el país, no hay ciudad del mundo que no esté exento de esta problemática. Es un trabajo diario, desde la Policía de la Provincia, el Ministerio y áreas involucradas, e incluso los vecinos también. La seguridad pública es una construcción colectiva que la tratamos de hacer en conjunto con los vecinos, organizaciones vecinales, organizaciones sociales. Es un problema que muchas veces, donde termina un hecho delictivo está en otro lado. La inseguridad es multicausal, tiene focos de problemas de distintas naturaleza. Es una línea de trabajo. No hay suficiente cantidad de policías para tener uno en cada manzana, esquina o un patrullero por barrio. Se va buscando trabajar y planificar la visión de la seguridad, las estrategias, en un marco más abarcativo y colectivo viendo que el problema de la inseguridad no es responsabilidad de la policía excluyentemente. El rol de la policía es intentar prevenir, trabajar en los hechos investigando y deteniendo a sus autores cuando la circunstancia lo permite y ser auxiliar de la Justicia en los procesos que se llevan adelante. Hay situaciones que son difíciles de prevenir. No es la misma ciudad hace 10 años”.
Caso Emir
Asimismo, el funcionario se refirió a la muerte del pequeño en Vichigasta, causando conmoción a la comunidad de Chilecito y la provincia. “En el caso de la lamentable muerte de Emir, un pequeño de 12 años, que encontró la muerte, no fue un hecho de inseguridad. Fue por la conducta de una persona que tendrá que esperar el castigo de la Justicia. La policía en conjunto con el Juzgado a cargo de la investigación, el domingo hizo un avance en la causa. La policía está concluyendo su etapa de investigación, poniendo a disposición elementos y testimonios para que la jueza le de forma al proceso y la justicia pueda condenar a la persona implicada de este aberrante hecho. Los avances fueron contundentes. Hay una persona detenida por ser imputada como principal sospechoso de la muerte de Emir. Hay mucho trabajo detrás del resultado de investigación (personal de Chilecito y Capital).
Búsqueda de Diógenes
A su vez, el ministro se refirió a la intensa búsqueda de Diógenes Mercado, desaparecido en el mes de diciembre del 2023, “sigue todavía con búsqueda de paradero, hemos utilizado mucho personal, recursos, buscándolo, montaña adentro, en rutas, en localidades cercanas. Sigue siendo una incógnita para todos el paradero de él. No se abandona su búsqueda y seguimos atentos a cualquier información que puedan brindar. La búsqueda continuará abierta hasta tanto el juez decida tomarlo como fallecido producto del tiempo que pasó. Mientras seguimos atentos a cualquier dato”.