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Sin los fondos nacionales peligra el inicio de clases

EDITORIAL. Golpe tras golpe recibió el sistema educativo argentino, a días del inicio de las clases, en todos los niveles y en todo el país. La Rioja doblemente castigada, por el gobierno libertario de Milei que, en aras de uno de los dioses del mercado, el déficit cero, frenó el envío de fondos a las provincias.



Junto a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero dejaron de recibir desde diciembre, el Fondo de Compensación Salarial Docente para garantizar un piso de 250 mil pesos por cargo. Sin paritaria nacional, ese piso quedó en la incertidumbre.

Tampoco llega el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) nacido al amparo de la Carpa Blanca, en 1998, que representa “en promedio el 12% del total de los salarios docentes” y más para algunas provincias. En La Rioja es el 13,5 por ciento, según un informe de la diputada nacional Julia Strada, investigadora del CEPA.

Los dos fondos son por ley y se distribuyen entre docentes de escuelas oficiales y de gestión privada, provinciales y municipales de todos los niveles. También dejaron de enviarse a cada escuela, partidas para Comedores Escolares, Infraestructura Escolar y Cooperadoras más Conectividad desde la Pandemia por Internet.

El golpe de gracia fue, este viernes por la tarde, cuando se anunció la supresión de algunos de los 28 fondos fiduciarios entre los cuales estaría el PROGRESAR que otorga becas a estudiantes de todos los niveles, no confirmado aún.

Quintela mencionó que este ahogo financiero, recae sobre 106.731 alumnos y alumnas; 747 establecimientos y 16.500 docentes, a los que hay que sumar 8 mil alumnos riojanos becados del PROGRESAR. El desfinanciamiento pone en duda el inicio de clases, decisión que tomará el próximo jueves 22, CTERA.

La negociación salarial en la provincia tiene diferentes miradas. Los gremios ¿deben reclamar, a la provincia o la Nación? El gobierno, ¿podrá responder a la demanda? ¿se justificará en la falta de fondos nacionales? Por lo pronto, el ministro de Educación Ariel Martínez expresó preocupación por esos recursos, mientras “mantenemos una paritaria abierta y mesas técnicas permanentes proponiendo mejoras”. Este viernes 16, en Malanzan, en el homenaje a Facundo Quiroga, Quintela dijo que están en conversaciones para “tratar de dar el mejor aumento posible”.

El SELAR (Sindicato de Educadores de La Rioja) pidió duplicar el básico y denunció deudas por los pisos salariales de diciembre y enero. Dieron a entender que el gobierno de la provincia debe reclamar ante Nación. El SAE (Sindicato de Autoconvocados de la Educación) liderado por Caro Goyochea responsabilizó a Milei por eliminar de un plumazo los fondos y a Quintela por venir “precarizando salarios y escuelas desde los comienzos de su gobierno”.

SADOP, gremio de escuelas privadas junto a UDA están con la CGT y lanzaron un últimatum “sin paritaria no hay inicio de clases” Piden a los gobernadores reclamar a la Nación.

Rogelio de Leonardi, por AMP dio una vuelta de tuerca a la visión sobre el conflicto. Aseguró que no hay margen de negociación paritaria en la provincia, más allá de pedir al básico los 55 mil de agosto y los 80 mil de enero, porque la provincia “no podrá resolver este reclamo” ya que los fondos son de impuestos nacionales que recauda la Nación por lo que hay que nacionalizar el reclamo y adherir al plan de lucha de CTERA.

DUAR (Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos) protagonista de grandes movilizaciones a mediados del año pasado, previo a las elecciones provinciales, no se pronunció y prácticamente abandonó la lucha, tras la elección de Karina Martínez, una de sus líderes como concejal por LLA.

En ese contexto de falta de fondos, el ajuste más fuerte se dio vía devaluación. En dos meses se perdió el 50 por ciento de los ingresos. El gobierno provincial afrontaría mientras pueda la merma de recursos, pero aprovechó para instalar un ajuste propio vía ahorro de suplentes que hicieron que volvieran esta semana muchos titulares a sus escuelas de origen.

Una resolución ministerial ordenó limitar cambio de funciones, afectaciones, licencias especiales y autorizaciones específicas que obligaban al nombramiento de suplentes y que instaló la idea que, por cada cargo, podría haber hasta tres o cuatro titulares, interinos o suplentes. En tanto, no habrá más afectaciones de directivos y suplentes; se citará a docentes en condiciones de jubilarse y afectaciones durarán un año. Más drásticas son las medidas para docentes reubicados en organismos ajenos al ministerio de Educación, sean provinciales o municipales: se les congelará la antigüedad (índice muy valorado monetariamente), no cobrarán incentivo, zona y conectividad. Las medidas se extienden a jardines de infantes, primarias, secundarias y profesorados.

Otro mecanismo por el cual, un docente no está frente a alumnos son las populares “licencias psiquiátricas” con amparo legal. Claro que requieren cierta connivencia con profesionales de la salud que otorgan certificados de tratamiento psicológico. No se sabe por qué han proliferado en los últimos años. También hay autorizaciones especiales que otorga el ministerio; a veces de por vida o hasta jubilarse otorgadas a enfermos crónicos para evitar jubilación por invalidez, integración familiar (viven en otra provincia o pueblo distinto adonde tienen el cargo); docentes conflictivos; amigo/as de algún funcionario, etc. Quedaban relevados de asistir a sus lugares de trabajo y como cada vez eran más los casos, comenzaron a renovarse cada seis meses. Ahora fueron eliminadas y todos deben volver al trabajo.

No solo el inicio de clases está en peligro, también la calidad educativa que no se resuelve con un salario que cubra ampliamente la demanda; sin cambios de estrategias metodológicas, la educación no mejorará. Nada se logrará con reinstalar la repitencia o cuanto más previas mejor, sanciones para disciplinar; leer solo libros en papel, memorizar tablas; fórmulas o conceptos. Una nueva forma de enseñar y aprender es con diálogo, preguntas, ideas previas y compartir esos datos, fórmulas, definiciones, lecturas, entre los vértices del triángulo que forman expertos (profesor/as), el alumno y sus pares lleva al análisis y a la construcción de nuevos conocimientos. Pocos docentes están dispuestos a estos cambios que vienen de hace 40 años, con los Congresos Pedagógicos durante el gobierno de Alfonsín.

Nada aporta a la calidad educativa, el proyecto libertario del gobierno nacional que ya comenzó a desfinanciar la educación pública y a fortalecer la privada cuanto anunció que no pagarán aportes patronales y un voucher para que la clase media afronte los gastos escolares. La suba de precios en alimentos, medicamentos, transporte, combustible, etc. sigue licuando los ingresos salariales y el Presidente festeja el déficit cero/superávit financiero en dos meses a costa de no enviar fondos a las provincias y del sacrificio y la pobreza de los argentinos y las argentinas.