Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El sector farmacéutico manifestó su preocupación por el aumento de precios

En comunicación con Radio Independiente 99.1, el presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, Marcelo Navarro, se refirió a la preocupación que se vive desde el sector con respecto a la situación económica, asimismo informó que la industria farmacéutica puso a disposición un bono que permite un descuento de hasta un 40% en diferentes medicamentos. Y dejó en claro que la farmacia no es formadora de precios.



En principio, Navarro explicó que la farmacia no es quien pone el precio sugerido a los medicamentos. “El laboratorio, es decir, el productor, sugiere el precio y  Comercio Interior es el que autoriza esa actualización. El precio de los medicamentos es uniforme a nivel país”.

A lo que sumó, que durante el año pasado se hicieron distintos acuerdos, los cuales se fueron venciendo. En otras palabras, se fueron actualizando los valores de precio al consumidor, para lo que se tuvo en cuenta los acuerdos de paritarias que se fueron cerrando en el gremio farmacéutico y de la industria farmacéutica.

En consecuencia, el presidente de la Cámara de Farmacias indicó que fue notable la pérdida de poder adquisitivo en los compradores de medicamentos, teniendo en cuenta el aumento en los valores y la falta de acompañamiento de los salarios.

Por otra parte, Navarro contó que a raíz de la situación mencionada, la industria farmacéutica sacó un bono que permite un descuento de hasta un 40% en diferentes productos. “Es una herramienta que está disponible y lo deberían poder utilizar todas las farmacias”.

En ese sentido, remarcó que este bono no es de carácter acumulativo, es decir, que las personas que poseen obra social no pueden hacer uso de la obra social y el bono “es una cosa o la otra,” precisó.

En otro orden de cosas, detalló que si bien este mes el consumo bajó un 7% y el mes anterior un 5%, hasta el momento en el sector no hay pérdidas de fuentes de trabajo, no obstante tampoco hay incorporación de personal.

Con respecto al desabastecimiento de medicamentos, Navarro aseguró que no se presentaron  mayores inconvenientes, “la verdad que hoy con la apertura de las importaciones se va a liberar insumos y materia prima, que son importados y se va a lograr introducirlos”.

Finalmente, expuso que existe mucha incertidumbre en el sector, pese a eso se mantiene la esperanza de que la situación pueda mejorar, “la única expectativa buena que tenemos es una disminución en el tema inflacionario, pero no hay un acomodamiento en los salarios que es lo que permite mover el mercado interno. Es algo clave para que no se vayan cayendo las unidades y para que el paciente pueda adquirir el producto”.