Medios El Independiente dialogó con María de los Ángeles Francisco, una de las propietarias de Sanitarios El Parque, que noches atrás sufrió un incendio de gran magnitud, donde se registraron daños materiales totales. "Hace 40 años que estamos en el negocio, perdimos todo, no sabemos cómo vamos a lograr recuperarnos", expresó.
Como fue de conocimiento público, durante la noche del pasado jueves se generó un incendio en el reconocido local céntrico, situado por Pelagio B. Luna, a pocos pasos del ex Parque Sarmiento. El operativo para sofocar el fuego se extendió durante varias horas en la madrugada del viernes, por lo que el tiempo jugó en contra para poder rescatar los elementos y la estructura del negocio que, con tanto esfuerzo, la familia Francisco-Cativas construyó a lo largo de cuatro décadas. Al respecto, María de los Ángeles brindó una entrevista a este medio, donde relató cómo tomaron conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su comercio. “Mi hija cerró a las 21:30, como lo hizo siempre; apagó todo, cerró con candado y se fue. A las 23:30 me llamaron los vecinos, diciendo que se estaba incendiando”, indicó, asegurando que las llamas se concentraron únicamente en el local, sin afectar las viviendas colindantes.
Siguiendo esta línea, María de los Ángeles sostuvo: “Yo seguro no tengo, quiero remarcar esto, por si la gente llega a pensar que sí. No sé cómo vamos a hacer para remontar el negocio”, aseguró. Asimismo, al ser consultada sobre las pérdidas y en cuánto estarían valuadas, manifestó: “La verdad que no sé, no quise entrar aún, además de que es muy fuerte, no quiero ingresar hasta que vaya un perito a investigar. Así que aún no pude ver bien todo lo que se perdió, pero se dañaron estanterías, se derritieron escaleras de metal, perdimos materiales que teníamos hace 15 años”, resaltó, y consideró: “Quizás hubiera sido menos el daño, pero se tardaron mucho en apagar el fuego. Las mangueras estaban rotas, se quedaron sin agua”, dijo.
Piden que se investigue
Por su parte, la damnificada relató que la angustia fue doble, cuando supo que no se podría avanzar con una investigación, por falta de personal especializado en la Provincia para poder determinar los detalles y motivos que originaron el fuego. Cabe remarcar que desde la Policía y desde Bomberos Voluntarios Águilas de Acero indicaron que la teoría más posible en este momento, es que se haya tratado de un cortocircuito. No obstante, se requieren de pericias para poder comprobarlo de manera oficial.
“He pedido un perito a la policía, pero me dijeron que hay uno sólo en la Provincia y en este momento está de vacaciones”, remarcó la mujer, conmocionada, a lo que siguió: “Hay varios peritos, pero especializado en incendios hay uno nomás, y no está en La Rioja. Averigüé de manera particular y me pasaron el contacto de uno, pero me dijo que se especializaba en accidentes viales. Creo que en 15 días vuelve el perito, pero imaginen tener que esperar todo ese tiempo para poder saber qué hacer”, manifestó la propietaria del local.
Futuro incierto
A su vez, María de los Ángeles relató que hace 40 años que funcionaba Sanitarios El Parque, uno de los comercios más antiguos de la Capital riojana, que logró resistir entre las distintas crisis que azotaron al país, desde la inflación, hasta la pandemia, pudieron mantener el negocio familiar, en el que trabajaba junto a su hija, María Isabel. Sin embargo, un siniestro de esta magnitud supera todas las situaciones que puedan sobrellevar, dado que las pérdidas posiblemente sean millonarias y, al no contar con un seguro, reina la incertidumbre y lo que depara el futuro es aún muy incierto. “Hoy (por ayer) fui a ver al Gobernador Ricardo Quintela, pero no estaba. El lunes iré nuevamente, para ver si me puede recibir y me da una mano. Quisiera que el Gobierno pueda ayudarme, pagamos todos nuestros impuestos y sería bueno que puedan ayudarnos”, culminó.