Otra vez los riojanos estarán en el centro de la escena nacional. Esta vez, no por la serie sobre el ex presidente Menem, ni la novela en varios capítulos de Zulemita con sus hermanos. La cosa se pone seria cuando varios analistas ya se dieron cuenta que detrás del mascarón de proa de Milei, vuelve todo el modelo liberal- conservador de los 90.
Así como se clasifica a los ‘ochentosos’, por la década de los ’80, en la moda, el gusto de la música, también se podría hablar de los noventa. Solo que esta vez va quedando más claro, que cuando fracasan los gobiernos populares, la gente (que definió la elección en el ballotaje) no tiene problemas en votar a sus verdugos, que viene disfrazados de otra forma. La última clave salió del programa de Mirta Legrand. Ese formato que ya lleva más de 50 años en la TV argentina, y que se parece a como influía en la opinión pública (como se decía antes) Bernardo Neustad. Justamente este periodista ya fallecido, influyó mucho junto a otro abogado (docente en una universidad norteamericana, por aquellos tiempos) llamado Mariano Grondona, en todo lo que tenía que ver con la venta de las empresas del Estado. Cavallo superministro de ese período, al vender ´las joyas de la abuela’, afirmaba que iría a los jubilados y docentes. Luego se conoció mucho mejor, quienes hicieron los grandes negocios con las ventas de la empresas nacionales (Ferrocarriles, Entel, la Marina Mercante, YPF, Segba, Aerolíneas Argentinas, y continuaba la lista). Lo mismo que plantea ahora el presidente economista. Así como muchos de estos economistas se han formado afuera del país, aquí ya se puede decir que tenemos una gran sucursal, entre los acólitos y sátrapas de Cavallo.
Solo es necesario que el periodismo informe con precisión qué cargos ocuparon ministros, secretarios, funcionarios en el área de economía, para saber cómo volvieron y que puestos ocupan hoy, en este nuevo desguace del Estado y de ajuste a las clases medias. Asusta por momentos tanta desinformación, especialmente si los que votaron contra ‘la casta’ de los políticos, no tienen en cuenta que este elenco de economistas, hoy ya son financistas (trabajan directamente para el poder financiero internacional). Son grandes intermediarios de los países centrales en la bolsa, el mercado y la banca. Por eso la inversión en los Medios de comunicación de esas corporaciones debe continuar para seguir entreteniendo y confundiendo en materia política y económica.
Volviendo a la diva de los almuerzos, circularon unas imágenes por redes sociales, mostrando su encuentro con Menem y la foto de hace poco de Milei. Esta mujer estuvo con muchos presidentes, y fue inolvidable aquellas escenas donde fue al Calafate, para almorzar con Néstor y Cristina Kirchner. El punto no es que haya almorzado con quien quiera almorzar, sino en cómo después criticaba a sus invitados, y nunca hacerse una autocrítica. De aquel encuentro viene la famosa frase: “se viene el zurdaje”. Sorprendió ver que en ese programa de los 90, con el turco, cantó Raúl Lavié, como ahora lo hizo en el teatro Colón y en los estudios de canal 13, para Milei, cantando ‘Balada para un loco’. Parecería todo una serie de escenas montadas, donde el guión de la película la escriben los que van a quedarse con el país.
Si Tinelli volvió por América (cuando canal 13 le soltó la mano), con sus viejos programas (como en otro tiempo lo hacía Sofovich) y negociados; cómo las consultoras, los empresarios y sus gerentes de la política no van a intentar con otro ensayo- error sobre el país, en esta continuidad que viene desde Martínez de Hoz, en achicar el Estado, endeudarse, y sacar la plata afuera. Lo nuevo que han incorporado, porque nunca sucedió en el país, son los 300 DNU. Donde Milei espera que se defina en la Justicia, mientras tendrán entretenidos a los argentinos- por los Medios- con las comisiones y votaciones en el Congreso.
Carlos Liendro