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Piden a consumidores denunciar dificultades en compras o engaños en contratos

Jimena Espinosa, subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, se refirió este miércoles a los controles de expendio de combustibles en estaciones de servicio en Capital, como así también a las denuncias realizada por riojanos en compras a distancia, billeteras virtuales y la clausura a la firma Advance.



Espinosa en contacto con Medios El Independiente precisó sobre el tema desabastecimiento de naftas, “al ser órgano de aplicación, hay una ley que nos faculta a nosotros para efectuar controles en los tanques. Lo que fue el fin de semana, la semana que hubo inconveniente con el combustible, hemos estado controlando que quienes no expendan el combustible efectivamente no tengan disponibles, que no existan conductas especulativas de quienes no quieran vender y si tengan en los tanques”.

Remarcó que ante algún inconveniente, “pueden efectuar la denuncia y trámites totalmente gratuitos, no se necesita abogado, y podemos actuar tanto con compras esenciales o aquellas hechas a distancia. Cualquier inconveniente en la relación de consumo, no me entregan un bien, no cumplen con la garantía, no me quieren entregar la factura, vino fallado el producto y no lo quieren llevar al service, cualquier inconveniente lo puede presenciar ya sea compras presenciales como a distancia. Ingresaron también denuncias de billeteras virtuales, al transferir dinero a un CBU correcto, destinatario correcto pero la persona no lo recibía, no se acreditaba. En ese caso recibimos denuncias, hemos logrado acuerdos y se resolvió el problema”.

Sobre los Precios Riojanos y el monitoreo en góndola, indicó “seguimos trabajando, nuestros equipos ahora se encuentran en distintos comercios en el monitoreo con los distintos acuerdos de Precios Riojanos. Son numerosas las acciones que llevamos a cabo, no solo con denuncias sino además de oficio. Siempre es importante que se denuncie para que podamos actuar, intervenir y las empresas comiencen a ejercer la actividad comercial de una manera seria y responsable para el consumidor”.

Espinosa asimismo se refirió a la sanción y clausura que recibió la empresa Advance. La firma fue clausurada por 15 días y recibió una multa de un millón de pesos por incumplir con una consumidora que pagó en su totalidad una moto, que nunca hicieron entrega, ni tampoco reintegraron el valor de la misma.

“Invito a los consumidores que ante un contrato, tienen alguna duda, nosotros tenemos un equipo de abogados que hace asesoramiento gratuito. Antes de firmar se llegan por aquí, nuestros abogados analizan el contrato y pueden asesorar antes de firmar. El asesoramiento es gratuito, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo. Ante cualquier duda nosotros podemos actuar de manera preventiva asesorándolos en la firma de contratos”, explicó finalmente la funcionaria.