Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Darse con la sorpresa de 10 puntos, llama poderosamente la atención"

El politólogo, docente y escritor. Lic. Pablo Castro, en diálogo con Radio Independiente 99.1, brindó un profundo análisis sobre el resultado de las recientes elecciones presidenciales.



En primer lugar, las urnas se expresaron”, comenzó el politólogo, continuando con su análisis dijo que “ayer ha concluido el proceso electoral con la elección del nuevo presidente de la Nación, que es Javier Milei”.

Dando continuidad a lo expresado, Castro resaltó que “han votado a alguien que no es político, una persona mediática que aparentemente no conoce ni el Estado que ahora le va a tocar dirigir y que su caballito de batalla justamente no ha sido los dos años que tiene como diputado”, argumentando que Milei tuvo una baja participación en el Congreso de la Nación y que siendo economista podría haber brindado otro tipo de acompañamiento al parlamento, pero no lo hizo.

Asimismo, el politólogo manifestó haberse sorprendido por los resultados, ya que el presidente electo “se alió con la casta que dijo combatir”, en referencia a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Además de que en su eslogan de campaña, dejó en claro que con los mismos de siempre no se podía hacer un país nuevo.

En tanto, retomó la idea de los dos modelos de país, “el de Unión por la Patria, de carácter progresista, con la defensa de los derechos, con universidades públicas, etc. Con el único impedimento, de que a Massa le tocó hacerse cargo de una braza caliente cuando nadie lo quería hacer”, aludiendo al Ministerio de Economía. Refiriendo que no logró bajar la inflación, que es lo que la gente esperaba. En contraposición al modelo propuesto por Milei.

De modo que, desde su perspectiva, sostuvo que eso fue causa de irritabilidad en la ciudadanía, que si bien sabía cuáles eran los dos modelos de país, recurrió al voto bronca.

Por otra parte, el escritor sostuvo que también fueron sorprendente las diferencias cuánticas, pese a que los sondeos previos en las encuestas de grandes empresas hablaban de una paridad, que no había ventajas para uno ni para otro. “Darse con la sorpresa de 10 puntos, llama poderosamente la atención”.

Seguidamente, indicó que “ahora nos encontramos con un presidente que no tiene ningún gobernador, no tiene ningún intendente, que solo tiene algunos diputados, y necesita gobernar y debe conformar su gabinete, más allá de los ministerios, es decir, necesita hacer una convocatoria para los propios y para los ajenos en estos 15 días. Tampoco vi que presente un plan de gobierno que decía tener”.

De modo similar, Castro se preguntó qué pasó con un hombre que defenestró al papa, defenestró a Maradona, ninguneo a las mujeres, que quería cerrar el Banco Central, que en los Spots andaba con la motosierra, que cerraba los ministerios y privatizaba YPF, Aerolíneas, etc.

Para resumir, reflexionó que los que “nos queda a partir del 10 de diciembre, en mi caso particular, es rogar que nos vaya bien a todos, porque creo que este gobierno ya entra débil, teniendo en cuenta que sea el gobierno que sea cuando llega el mes de diciembre con los pagos de aguinaldos, vacaciones de empleados, con los recesos escolares y en marzo con los inicios de los ciclos lectivos cuando la gente no tiene para comprar los útiles escolares, etc. Se producen algunos desajustes y desde ya hay algunos movimientos sociales que de por sí hacen temblar la economía, y eso viene de años”.

Por lo que concluyó valorando la importancia de que un gobierno democrático suceda a otro gobierno democrático, pudiendo entregarse el bastón de mando, aun siendo de distintos signos políticos “eso es alentador, a partir del 10 de diciembre en adelante, ojalá podamos transitar un camino de unidad nacional, de fortalecimiento de las instituciones y que podamos comulgar en un bienestar que nos convenga a todos”.