Este 1 de octubre es el día internacional del Café, y para celebrarlo te contamos un poco sobre su producción.
Escribe Daniela Ríos Guarín
Colombia es el tercer país con mayor producción de café a nivel mundial y tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron en el siglo XVIII. Para el año 1927 se crea la Federación Nacional de Cafeteros que se encargó de agremiar a los caficultores para representarlos y velar por sus derechos, federación que sigue vigente. Cabe mencionar que el café es una parte integral de la economía y la cultura del país.
Para poder apreciar una taza de café colombiano, es importante conocer el trabajo y el esfuerzo de muchísimas personas que aseguran la calidad del producto final para los consumidores en todo el mundo.
Por esa razón, dialogamos con Oscar Fernando Ríos, caficultor colombiano, precisamente del interior de la reconocida ciudad de Medellín.
En la entrevista mencionó que la producción del café desde cero puede tardar alrededor de dos años.
El proceso para la producción del café, de acuerdo con Oscar Ríos, funciona de la siguiente manera:
1. Se debe seleccionar la variedad del café
2. Preparar el terreno en el que se desee sembrar
3. Sembrar
4. Cuidar la planta
5. Cosechar
6. Procesamiento
7. Despulpar
8. Fermentación
9. Secado
Ríos resalta que cada proceso lleva su tiempo, así mismo menciona que una planta bien cuidada puede durar hasta 20 años. En ese sentido, también hizo hincapié en que el actual gobierno prometió apoyar a los pequeños caficultores, promesa que hasta la fecha no se ha cumplido, situación que los afecta directamente porque “en estos momentos el café está muy barato y comparado con el precio de los abonos, no está siendo rentable”, relató.
Finalmente menciona que desearía que Colombia sea el mejor productor de café a nivel mundial, también desea que apoyen más a los pequeños caficultores que están luchando para salir adelante y llevar sustento a sus familias.