En el marco del Día Mundial del Corazón, el licenciado José Luis Araya, hizo referencia a la Jornada de Promoción y Prevención de la Salud Cardiovascular a concretarse este viernes 29 de septiembre de 9 a 12 horas en el Parque de las Juventudes. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Sobre la concientización en la prevención de la enfermedad, Araya en contacto con Medios El Independiente manifestó “nosotros realizamos un estudio para la universidad en la detección temprana de jóvenes con hipertensión, en una muestra de 100 chicos detectamos que el 75 por ciento entre 15 y 20 años encuestados desconocían que los padres eran hipertensos. Detectamos un 10 por ciento de una muestra de 100, de hipertensión arterial en jóvenes. Siempre se asoció la hipertensión con una enfermedad de los adultos mayores, pero hay hipertensión congénita, muchas veces chicos nacen con hipertensión. Y luego por los distintos factores se van modificando y con los factores de riesgo como el tabaquismo, alcohol, inactividad, alimentación chatarra, eso va haciendo que adquiera luego la enfermedad”.
Acotó que el consciente colectivo no está bien informado, uno no tiene la buena costumbre de realizar una vez al año exámenes médicos periódicos, una radiografía, análisis de sangre y orina y electrocardiograma. La hipertensión se puede detectar cuando el chico nace, pero el mito de la gente es que asocia las enfermedades cardiovasculares con la edad avanzada. En cualquier etapa de la vida puede haber problemas cardiovasculares”.
Araya durante la entrevista precisó que el 50 por ciento de la población argentina es hipertensa, y el 50 por ciento lo desconoce, no lo trata, el otro 50 por ciento lo abandona porque es una enfermedad que no tiene sintomatología. Por eso llamada muerte silenciosa”.