La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador riojano Ricardo Guerra avanzó con el proyecto de ley denominado "Sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios".
Al respecto, la mencionada Comisión avanzó con algunas modificaciones consideradas esenciales en beneficio de los deudores, las cuales fueron precisadas de la siguiente manera:
- Se sustituye el mecanismo indexatorio UVA por el Índice de Salarios (IS) que publica mensualmente el INDEC, tomando como capital inicial el vigente al 31 de agosto de 2019, o el de la fecha de la toma del crédito si fuere posterior. Por ende se recalcula la deuda desde esa fecha, bajando considerablemente el capital adeudado y las cuotas. Además, se fija una tasa de 3,5 nominal anual.
- La relación cuota-ingreso no podrá superar el 30% de los ingresos actuales de quien o quienes asuman las nuevas obligaciones. En los casos en que, por las particularidades del deudor crediticio, no se encuadre en lo señalado previamente, las entidades financieras deberán habilitar las instancias que resulten menester para considerar la situación, atendiendo al principio protectorio del consumidor consagrado en la legislación en vigor.
- Se suspenden los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares en trámite sobre aquellas relaciones crediticias vigentes, por el término de 365 días.
En este sentido, y luego de la firma del dictamen de mayoría, el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra señaló que “estamos ante una situación compleja y seria que debimos revisar, buscando el equilibro entre los tomadores de crédito y las entidades financieras".