Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nicolás de la Fuente afirmó que "no hay nada que festejar"

En este sentido, el titular de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina La Rioja puntualizó que "producto de la crisis económica que atraviesa nuestro país, los trabajadores de la sanidad nos debatimos con salarios insuficientes".



“Nos encontramos –puntualizó– ante una sociedad muchas veces intolerante, llegando a la agresividad en el sector asistencial”. “La crisis genera una tensión permanente en nuestra sociedad, producto de los precios incontrolables, donde algunos empresarios y comerciantes pareciera que lo hicieran de manera intencional, porque ante una medida de incremento salarial, automáticamente se genera la remarcación de precios de los productos de la Canasta Básica de primera necesidad, demostrando una actitud donde pareciera ser que son los únicos que se quisieran salvar”, agregó.

Más adelante, el gremialista manifestó: “Debemos buscar una propuesta alternativa que nos permita salir progresivamente de la crisis sin que el trabajador tenga tanto castigo”.

Traslado del feriado

En este presente –señaló De la Fuente–, “desde el gremio decidimos por pedido de los afiliados solicitar a las autoridades gubernamentales y ministeriales de La Rioja que se traslade el feriado por ley del 21 al 22 del corriente. Esta medida obedece a permitir que los trabajadores puedan acceder al derecho de un fin de semana largo para compartir junto a sus familias. El pedido fue aceptado y ya se firmó el decreto gubernamental. Vale mencionar que quienes estén de guardia, se abonará el día como sábado, domingo o feriado”, dijo, y aclaró que “en el sector privado, tal es el caso de Bagó y Beta, se trasladan los feriados a los días lunes y viernes, respectivamente”.

Por su parte, en clínicas y sanatorios se trabajará con las guardias mínimas, correspondiendo pago doble por feriado. Se suma el pago del bono de 15 mil pesos acordado recientemente en paritarias.

El primer sindicato

A la vez que señaló que en esta fecha del año 1942, se fundó el primer sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad del país.

En la actualidad existen más de 38 filiales en Argentina con más de 600 mil trabajadores afiliados a esta entidad sindical que engloba a los comprendidos entre la actividad pública y privada, demostrando que ATSA logró un crecimiento exponencial y sostenido a lo largo de su historia.

Bono a trabajadores

 

En referencia al pago de un bono de 15 mil pesos acordado en paritarias, el gremialista explicó, “hemos discutido la necesidad de un bono y esto se instituyó para todos los convenios colectivos de la actividad privada como laboratorios de productos medicinales, droguerías, clínicas, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos e institutos sin internación. El bono en su gran mayoría es de 15 mil pesos, estamos hablando con las patronales porque hay algunas que tenían que pagar antes del 20. Algunas pagaron con el bono de Nación de los 60 mil pesos, la primera cuota. Pretendemos que todos hagan lo mismo, pero el cuello de botella se cierra porque no les pagan las prestaciones. Pretendemos que el resto de las instituciones como nos prometieron ayer las áreas contables de las instituciones paguen mañana el bono”.