Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hospital Privado incorpora una novedosa técnica de alta complejidad para realizar trasplantes hepáticos

Hospital Privado Universitario de Córdoba sigue apostando al crecimiento y al perfeccionamiento técnico y servicios que ofrece. Es por esto, que ahora incorpora una novedosa técnica de alta complejidad: trasplante hepático con donante vivo.



Hospital Privado Universitario de Córdoba es un centro de referencia en todo el país en materia de trasplantes, y como tal se encarga de seguir perfeccionándose para ofrecer los tratamientos más avanzados. Es por esto que profesionales de su servicio de Trasplantología estuvieron capacitándose en Corea del Sur para incorporar una novedosa técnica de trasplantes.

Se trata del trasplante hepático con donante vivo por vía laparoscópica, una novedosa técnica de alta complejidad y la institución será la única en el país con tecnología de punta, capacidad profesional y técnica para realizarla. Esto representa un gran beneficio para la comunidad de Argentina y la región ya que la posibilidad de un trasplante con donante vivo será una opción viable para pacientes en lista de espera.

Capacitación y avances técnicos

Este programa de capacitación ha permitido al equipo incorporar nuevos conocimientos, habilidades y técnicas al trabajar con los profesionales más especializados del mundo. De la misma participaron los doctores Martin Maraschio, Jefe del Programa de Trasplante Hepático y Renopancreático, Álvaro Alcaraz, Enzo Giordano y Marcos Marani, especialistas en Trasplante Hepático y Renopancreático.

La importancia de esta formación radica en el impacto positivo que tendrá en la institución, en los profesionales involucrados y en la comunidad. El doctor Alcaraz señala que gracias a estas capacitaciones “el Hospital podrá ofrecer un nivel aún más elevado de atención médica en el área de trasplantes, consolidando su posición como líder en esta materia. La incorporación de esta nueva técnica representa un avance significativo en el tratamiento de pacientes con enfermedades hepáticas, ya que la vía laparoscópica ofrece numerosas ventajas en comparación con los métodos tradicionales, principalmente por ser menos invasiva y la posibilidad de hacerlo con donante vivo será una opción para pacientes en lista de espera”.

Cabe destacar que los trasplantes hepáticos suelen ocurrir, en los casos de adultos, mayoritariamente a partir de donantes cadavéricos, mientras que la posibilidad de hacerlo con donantes vivos es muy poco común en el país y suele ser reservado a los casos pediátricos. Actualmente, la técnica de alta complejidad para esa clase de intervenciones no se realiza en el interior del país y Hospital Privado sería la primera institución en ofrecer este tratamiento.

Esta técnica permite realizar la extracción del hígado del donante utilizando instrumentos quirúrgicos especiales a través de pequeñas incisiones en el abdomen, en lugar de la cirugía abierta tradicional. Esto resulta en una recuperación más rápida para el donante, una disminución de los riesgos y complicaciones postoperatorias, así como en la reducción de las cicatrices visibles.

Además, para los profesionales involucrados, esta capacitación representó una oportunidad única de enriquecimiento y crecimiento profesional. Al trabajar junto a los expertos más destacados del mundo, adquirieron conocimientos actualizados y perfeccionaron sus habilidades técnicas. Esto no solo beneficia a los profesionales individualmente, sino que también se traduce en una mejora notable en la calidad de la atención brindada a los pacientes de la institución.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.



Te puede Interesar