
El Andino Sport Club superó a Rioja Juniors por penales (4/2) y se clasificó a la final del Torneo Apertura de la Liga Riojana de Fútbol. En el tiempo reglamentario igualaron 1 a 1. Marco Cáceres para el "Tripero" y Pablo Guzmán para el Xeneize" hicieron los goles. Reyes, otra vez héroe.
E l clásico semifinal se disputó ayer en el Estadio de Vargas con buen marco de público, y Andino mostró la “chapa” frente a Rioja Juniors para meterse a la final, donde jugará con Defensores de la Boca. Además, el “riojinegro” se clasificó para jugar el Regional Federal. El partido tuvo dos tiempos muy diferentes. De arranque a ambos equipos les costó acomodarse en el campo, pero después de los 15’ fue Andino,quien mejor utilizó las bandas de ataque, con Gonzalo Abán y un medio campo que se hacia fuerte.
El “Tripero” generó peligro, primero con un tiro libre de Ezequiel Ontivero que tapó Fran Vera, sacando la pelota al córner. Andino siguió buscando y Cáceres con Abán complicaron a la defensa de Rioja Juniors que se mostró descoordinada, salió muy arriba y regaló las espaldas.
Así, sobre 27’, el marcador de punta Braian Olivera recuperó el balón en su campo, tocó con Ontivero, quien metió el pase para Gonzalo Abán libre por izquierda, doble amague ante Foressi, desborde y más que un centro, un pase medido, pinchando la pelota la sirvió al área para el ingreso de Marco Cáceres con un gran cabezazo puso a Andino 1 a 0 arriba. A Rioja no le salían las cosas en ataque y Andino tuvo chances para aumentar el marcador: un remate de Ontivero que dio en el defensor de Rioja, otro desborde que nadie llegó a conectar.
En el cierre del primer tiempo –luego de un parate importante por disturbios en la tribuna “Xeneize”–, el regreso fue mejor para Rioja Juniors, que se animó, y el volante Ismael Vallejos ganó por izquierda y dentro del área tuvo la chance para empatar con remate, que atajó al palo derecho Cristian Reyes Lobos.
En la segunda etapa, Rioja mejoró en su juego y se adelantó en campo rival; en tanto Andino retrocedió quedó largo entre líneas y le costó tener la pelota. El rival fue a buscarlo, sin tanta lucidez, pero tuvo la pelota. A los 60', el joven Rodrigo Vega –de buen ingreso por un intrascendente Garay Britos– ganó por izquierda y recibió falta de Portela en el área, penal. Fue Pablo Guzmán quien se hizo cargo y puso la igualdad de Rioja (1-1).
El partido fue entretenido y con aproximaciones para los dos equipos. A los 78’, Rioja Juniors tuvo una doble chance, primero un remate en el palo de Maxi Avila y en el rebote, el disparo de Federico Ruarte dio en el palo. En el final, Andino encontró oxígeno en las variantes y llegó. Hubo varios tiro libre, pero la pelota llegaba a las manos del arquero Vera.
También tuvo chances Isaías Mercado, que eligió el remate cuando la acción pedía pase a Cáceres. No hubo más y el partido se decidió en los penales. Allí Andino volvió a acertar, Reyes hizo lo suyo y metió al “Torito” en la final.