Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La muerte de Copa ha sido provocada a causa de la negligencia de los médicos"

El Dr. Pablo Arrieta, abogado de Nadia Zarate, detenida por el crimen de Hipólito Copa, quien habría muerto tras un brutal ataque en el barrio Islas Malvinas de esta Capital, dialogó con Radio Independiente 99.1 y en la oportunidad sostuvo que "la muerte de Copa ha sido provocada a causa de la negligencia de los médicos".



Si bien no han otorgado la participación como abogado defensor de Zarate, actualmente este expediente ha sido girado hacia el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de que el agente fiscal promueva la acción con respecto al delito que se va a investigar”, sostuvo el abogado.

Es decir, que el fiscal va a encuadrar el caso en el aspecto legal a los fines de que mi defendida sea investigada por cierto delito que va a determinar la Fiscalía”, agregó.

En ese sentido, Arrieta indicó que si bien habló con su representada, hay cuestiones que no dará a conocer a los fines de no entorpecer el proceso.

No obstante, refirió que “es una persona joven, de 22 años, que lamentablemente, estaba en lo que son las adicciones a la droga, actualmente está pasando por un estado crítico, por lo que vamos a pedir al juez de intervención que designe una psiquiatra porque está alucinando prácticamente”.

"Pero, si bien en el momento en el que fue detenida en el que pude hablar con ella, por lo que apuntamos a que mi representada ha sufrido un ataque a la integridad sexual por parte del señor Copa, y lógicamente lo vamos a aportar como prueba, porque tenemos muchos elementos de prueba como defensa”.

A lo que añadió, que la causa va a dar un giro, ya que no se trataría de un hecho de inseguridad, sino que se trata de un ataque a la integridad sexual de su representada.

En ese marco, el abogado detalló que Zarate mantenía una relación permanente con Copa, como así también con la otra detenida, Sol Leiva. Asimismo, desmintió que se hubiera tratado de un intento de robo, de lo que existen testigos.

A su vez, solicitó que la Fiscalía sea criteriosa y tenga un apego fuerte con la norma, con el hecho y con las pruebas que se han incorporado hasta este momento.

Paralelamente, sostuvo que hay mucha responsabilidad por parte de los médicos que atendieron en ese momento al Sr. Copa, que tienen un grado bastante importante de responsabilidad por la negligencia, “ellos en ningún momento tendrían que haber dado el alta, ni tampoco haber actuado de esa forma, es decir, haber estado instruyendo vía telefónica como se iban a hacer las atenciones”.

Dichos que amplió al referir que “estamos hablando de una persona que ingresó con ciertas lesiones, que era una persona mayor de edad, con graves problemas patológicos que constan en el expediente”.

Seguidamente afirmó que “el nexo causal no existe con respecto a la muerte, la muerte ha sido provocada a causa de la negligencia de los médicos, eso lo vamos a apuntar como defensa y vamos a probar esa situación”.

Otro detalle aportado por Arrieta, es que las detenidas estaban bajo el efecto de sustancias al momento del hecho, aunque no se habría especificado que tipo de sustancias, lo que se esclarecerá a medida que vaya avanzando el proceso.

Finalmente, afirmó que su defendida ejercía la prostitución, en tanto indicó que “por más que la persona ejerza la prostitución y sea adicta a las drogas, tiene la voluntad de decidir en qué momento va a tener relaciones sexuales”.