
En comunicación con Radio Independiente 99.1, el abogado querellante del caso Trinidad Ruarte, Dr. Sergio Gómez, se refirió a la decisión del juez Barria de otorgar la excarcelación al imputado por Homicidio Culposo, Federico Luna.
Al respecto, el abogado admitió que la decisión del juez fue sorpresiva, ya que no se esperaba La resolución, teniendo en cuenta que cuando la fiscalía contestó la vista había negado la excarcelación.
“La defensa presenta el pedido de excarcelación, argumenta porque creen ellos que debe estar en libertad, entonces tiene que ir en vista al Ministerio Público Fiscal, para que sea la Fiscalía quien emita su posición, su dictamen para que luego el juez resuelva la incidencia”.
Y explicó que en ese contexto la Fiscalía había manifestado en primera instancia que no, con un argumento sólido, bajo el criterio de la fuga y la actitud reticente el Sr. Luna al momento del hecho.
“La Fiscalía entendía en esta segunda oportunidad que subsistía ese argumento, si ese argumento lo sostuvimos antes, ¿qué hace inferir que ese argumento no lo podemos sostener ahora?”, se preguntó el abogado”.
En tanto, refirió que “el juez entiende que ha desaparecido el riesgo procesal, que al tomarse que al tomarse las múltiples declaraciones testimoniales y al avanzar considerablemente en la investigación penal, entiende que el riesgo procesal de que él se pueda fugar, o estando en libertad pueda amenazar a algún testigo, esconder pruebas o evadirse, ya no tiene razón de mantenerse. Por lo que decidió sacra la prisión preventiva a Luna y dejarlo en libertad mientras dure el proceso. Nosotros vamos a esperar que la fiscalía apele esta decisión”.
Además, Gómez mencionó que se le fijaron condiciones a la libertad de Luna, tiene que ir cada 15 días al juzgado a firmar su asistencia, tiene que fijar domicilio, no se puede ir de la provincia sin autorización previa. Nosotros vamos a pedir también que se le prohíba la conducción de un vehículo automotor como medida cautelar.
En ese sentido, aclaró que “el proceso continua hasta tanto el juez resuelva que va a pasar, pero la discusión estaba en que si Luna estaba en libertad o detenido mientras dure el proceso”.
En la misma línea, comentó que mañana jueves se estarán receptando tres testimoniales, y se está esperando también los resultados de la perica psicológica.
Por otra parte, Gómez declaró que hoy fue un día muy triste para la familia de Trinidad, “la noticia ha sido devastadora”, a pesar de les había advertido que existía la posibilidad, debido a que Luna no tenía antecedentes.
Asimismo, detalló lo sucedido con respecto a la prueba del pantalón. “esa prueba la presentó la defensa más de setenta días después del hecho, lo que para nosotros son indicios de entorpecimiento del proceso. Si él no se hubiera fugado ese pantalón hubiera estado a disposición el día uno”. Por lo que explicó que lo que se busca acreditar con esa prueba es que Luna asistió a la víctima en el momento del hecho. A pesar de que los testigos afirman que Luna en ningún momento la asistió.
De la misma manera, comentó que mañana jueves se estarán receptando tres testimoniales, y se está esperando también los resultados de la perica psicológica.
En ese sentido, Gómez declaró que hoy fue un día muy triste para la familia de Trinidad, “la noticia ha sido devastadora”, a pesar de que les había advertido que existía la posibilidad, debido a que Luna no tenía antecedentes.
Finalmente, detalló lo sucedido con respecto a la prueba del pantalón. “Esa prueba la presentó la defensa más de setenta días después del hecho, lo que para nosotros son indicios de entorpecimiento del proceso. Si él no se hubiera fugado, ese pantalón hubiera estado a disposición el día uno”. Por lo que explicó que lo que se busca acreditar con esa prueba es que Luna asistió a la víctima en el momento del hecho. A pesar de que los testigos afirman que Luna en ningún momento la asistió.