Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aumentó el consumo de cocaína en La Rioja

El dato alarmante fue dado a conocer este jueves por el doctor Daniel Herrera Piedrabuena a los medios de comunicación. Esta mañana se llevó adelante en el Paseo Castro Barros, la apertura al Seminario Regional de Capacitación y Actualización de Normativas sobre el Cannabis Medicinal y sus Derivados para las fuerzas de seguridad provincial y federal.



Herrera Piedrabuena en contacto con la prensa sostuvo sobre el tema “la Policía de la Provincia con su cuerpo especial antinarcotráfico viene desempeñándose muy bien. Esta es una lucha diaria, es como que de pronto al día siguiente parece que no se hiciera nada o es volver a comenzar. A esta altura del año son muchos los procedimientos que se realizaron, es mucha la gente detenida a raíz de la comercialización de estupefacientes. El delincuente que vende drogas ya sabe que en pequeñas dosis lo puede alegar a consumo y eso trae problemas. Problemas de prueba que a lo largo de la instrucción se va viendo y poder desarmar esa situación para poder llevarlo a juicio”.

Añadió que se trabaja junto a la Brigada Especial de Policía Federal, “la colaboración directa de Gendarmería que también actúa. Con ellos hemos estado actuando mucho en Chilecito. Está con una gran comercialización de droga. Se desarticularon bandas importantes que estaban allí”. Precisó que el equipo de Policía de Seguridad Aeroportuaria también hace su aporte.

Comentó que “se logró tener una base de datos sobre los cuales en el territorio provincial se trabaja sobre eso”.

En cuanto a las detenciones de personas por tenencia de sustancias ilegales dijo “las que más se producen es por cocaína. Aumentó esa circulación, viene de afuera, y también a veces es un paso para San Juan, Mendoza o Córdoba. Tiene que tener mucho cuidado la población si consume en infracción a una ley o aquellos que son adictos a la calidad de la cocaína. Además de ser perjudicial para la salud, lo que muchas veces venden estos narcos son una cocaína sumamente adulterada”.

En lo que va del año se abrieron más de 100 causas por sustancias ilegales. “Esto va aumentando, los hombres consumen más. Aumenta la detención de las personas y ese alojamiento de las personas debe hacerse conforme a la ley. Pero no tenemos capacidad para todas las personas. Por ahora recurro a una detención domiciliaria con control de la fuerza de seguridad”.