Un líder y una lideresa que no son precandidatos, centralizan la campaña electoral. En La Rioja, Ricardo Quintela sigue al frente de los plenarios de dirigentes de Unión por La Patria por toda la provincia. A nivel nacional, Cristina Fernández, con su presencia y su palabra, brinda apoyo al precandidato presidencial del peronismo Sergio Massa que este viernes 28 estará en La Rioja en el Superdomo que, se anticipa más que colmado de militantes peronistas. Sin duda que el rol que asumieron CFK y RQ tendrá consecuencias y serán explicitas después de los comicios..
En La Rioja, la centralidad de RQ se manifestó en cada encuentro regional por la provincia. Los precandidatos a senadores y diputados nacionales acompañan en los discursos, pero es una campaña atípica, diferente a las tradicionales en las que solían participar por su propia cuenta en actos, visitas, caminatas o recorridos por barrios, instituciones o pueblos, con su propia modalidad comunicacional y vinculación con los medios de comunicación. Por el contrario, tanto el gobernador como los integrantes de la lista de Unión por la Patria se mueven en bloque, todos al mismo ritmo y con el mismo mensaje.
En la primera parte, hubo un acompañamiento a la gestión de Quintela y que La Rioja tenga en el Congreso Nacional la máxima representación peronista para asegurar los recursos. En esta semana, en Chilecito y Aimogasta se mantuvo en primer plano la foto del precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa y el discurso apuntó a un gobierno nacional que escuche y dé respuestas a las provincias.
Esta estrategia de centralizar la actividad electoral en el presidente del PJ y gobernador de la provincia tiene pro y contras, también tendrá consecuencias que sin duda se verán inmediatamente después de la PASO del 13 de agosto y/o mucho más después de la general de octubre. Corresponde añadir a este análisis, posibles variantes para captación de votos que ofrezca el peronismo en las tres semanas que quedan para las primarias abiertas. Por lo pronto, los plenarios tendrán continuidad este martes 25 para dirigentes de la zona oeste de Capital, en el quincho Facundo a partir de las 16. Rejal por su parte anticipó que habrá una nueva recorrida por el interior.
Unidad y unificación
Quintela logró con esta unificación mantener un fuerte liderazgo hacia adentro del partido Justicialista desde que asumió la gobernación hace 4 años, tanto en el manejo de los recursos presupuestarios como en la política comunicacional a cargo de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública a cuyo frente está Luz Santángelo Carrizo, precandidata suplente a senadora quien maneja la comunicación como política pública aplicada transversalmente en todos los ámbitos y áreas. De la misma forma se actúa en la campaña electoral tanto en la organización como en el mensaje político de cada precandidato, unificado y/o unido.
La Legislatura provincial que suele ser caja de resonancia de la interna tiene al oficialismo totalmente unido incluida Teresita Luna, exsenadora y vicegobernadora justicialista, que llegó a diputada tras una alianza con la intendenta radical del espacio Juntos por el Cambio/ Cambiemos Inés Brizuela y Doria. Nadie olvida, las diferencias que expresó la propia vicegobernadora Florencia López, con palabras fuertes como “bruta mayoría” o “mensaje disciplinador” en las postrimerías de la pandemia por Covid por el manejo de los fondos de la Cámara y otros temas. Hoy Florencia encabeza la lista a senadores nacionales de UxP y es la principal oradora en defensa del liderazgo de Quintela.
La nominación de candidatos a intendentes y para el cargo de vicegobernador/a para los comicios provinciales del 7 de mayo pasado dejó muchos heridos. La mayoría no se expresó públicamente, tampoco lo hicieron después, pero hay comentarios soterrados, disimulados, por parte de quienes no estaban de acuerdo con las imposiciones del quintelismo pero la apertura de colectoras ayudó a tapar los reclamos. En otros casos, se mantuvieron tan firmes que torcieron el brazo oficial. Fue el caso de Arauco, donde el partido Lealtad y Dignidad que lidera el ahora electo diputado provincial “Matucho” Martínez impuso su propio candidato a convencional constituyente contra la lista única peronista. En los cargos departamentales fue claro que había una lista oficial que corría con “el caballo del comisario” y el resto debía competir con sus propios recursos.
¿Se mantendrá la unidad?
En esta campaña electoral tampoco hay diferencias, la unidad peronista aparece indestructible ante la opinión pública. Ni un solo precandidato ni dirigente ni sector político interno del PJ/Unión por la Patria ha expresado hasta ahora oposición, cuestionamiento o diferencias con la lista, con la gestión política, con la campaña o con el discurso.
Pero, al interior de esta unidad, se sabe, hay cuestionamientos. ¿Esperarán a que concluya la PASO para expresarse? ¿Lo harán después de la general de octubre? ¿Podría fracturarse el bloque justicialista de diputados? ¿Se rebelará algún intendente? O por caso, la Capital, romperá la tradición de ser opositora. A partir de diciembre estará a cargo, la mano derecha de Quintela, pero desde la recuperación democrática en 1983, cada intendente peronista que la gobernó, incluso el propio Quintela se levantó contra el gobierno provincial que era de su mismo signo político.
Todos juntos
Ahora, la unidad se muestra fuerte, es prioridad y es pragmática, es decir se practica en los hechos. Una evidencia fue el acto de Unión por la Patria, en Chepes con los cuatro departamentos de Los Llanos Sur. Al Club Comercio llegó un grupo numeroso con redoblantes y carteles encabezada por los dirigentes -antes enfrentados- Marcelo Rodríguez presidente del PJ departamental (quintelista de la primera hora), la ex diputada Cristina Saúl y la ex legisladora y actual funcionaria, Alejandra Oviedo enfrentadas al diputado Cristian Pérez quien estuvo en el escenario más el viceintendente electo Daniel Miranda, criticado por todos porque es radical convertido en peronista y el diputado Antonio Godoy con sus seguidores. Todos unidos. En síntesis: unidad hasta que duela como dijo el exgobernador sanjuanino, José Luis Gioja.
En Aimogasta, también se observó la misma unidad de sectores internos fuertemente enfrentados. Quizás una estrategia para saldar diferencias sea la novedosa proliferación de partidos provinciales o departamentales con orientación peronista. Casi un centenar en los comicios del 7 de mayo. Bien pueden ser usados como fuerza de choque o presión hacia adentro del PJ. Claro que no todos tienen personería nacional por eso en la alianza Unión por la Patria son pocos, uno es Lealtad y Dignidad del aimogasteño “Matucho” Martinez; Potencia Federal liderado por Clara Vega y Norte Grande por Teresita Luna. Salvo Bordagaray que participa por el Frente Renovador de Massa, Beba Soria que es k y Casas con peso propio y expectante, el resto de la dirigencia sigue bajo el amparo del PJ. Quintela necesita que esta unidad se prolongue entre los representantes que resulten electos para el Congreso de la Nación, no solo para mantener el liderazgo sino también los recursos para su segundo mandato.
En el Domo
En los plenarios regionales, se convocó a votar a Sergio Massa-Agustín Rossi y en los dos últimos se intensificó la invitación a concentrarse en el Superdomo capitalino el próximo viernes 28 con la presencia de la fórmula presidencial de Unión por la Patria.
En el plenario de Chilecito, Quintela se comprometió a que la fórmula Massa-Rossi cumpla su compromiso con las riojanas y los riojanos para consolidar el proyecto provincial y llamó a votarla en la PASO porque es una “elección clave no solamente para Chilecito, no solamente para la provincia, es clave para el conjunto de las 23 provincias argentinas, es clave para seguir garantizando derechos para nuestra gente”.
Quien también llamó a votar desde el encuentro en Aimogasta fue el precandidato a senador suplente Ricardo Guerra porque “hay un espacio político que concentra riqueza y ciertas empresas se llevan el dinero afuera del país; y nuestra provincia necesita poder político para nuestro proyecto de desarrollo con inclusión”.
La movilización al Domo se anticipa fuerte para demostrar el apoyo del peronismo local a los precandidatos presidenciales. El interior garantizaría la presencia de no menos de 5 mil militantes, quizás un poco más que, sumados a los capitalinos rondarían las 16/17 mil personas, máxima capacidad del estadio techado contando las 13 mil butacas y unas 4 mil sillas en la cancha deportiva.
Otro presidenciable
Con mucha menos movilización, pero fuerte discurso opositor pasó por La Rioja, el precandidato a vicepresidente de la Nación por la lista 503 “A” de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. En el Salón de la Sociedad Italiana compartió el plan de gobierno que propone con Horacio Rodríguez Larreta para cambiar y transformar el país. En la ocasión, hablaron los precandidatos locales: a senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, el senador Julio Martínez y el diputado nacional Felipe Álvarez estos últimos por la reelección. El gobernador de Jujuy se reunió con representantes de CARPA, bodegueros, Cámara Olivícola y Centro Comercial e Industrial.
Reforma constitucional
Mañana, lunes 24 de julio, comenzará la Convención Constituyente para la reforma parcial de la Constitución con el objetivo de incluir derechos vinculados al acceso al agua, a la energía y a la conectividad; definir un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica y mejorar la convivencia democrática. Ante las críticas de la oposición, por la limitación de mandatos en el Poder Judicial y una supuesta habilitación a Quintela para un tercer mandato; el convencional y asesor de Gobierno, Pedro Goyochea afirmó tajante que «la reforma NO incluye este punto».