En el marco del Plan Provincial de Conectividad Rosario Vera Peñaloza, se inauguró en el Colegio Provincial N°9 un Aulas Maker, se trata de herramientas digitales y tecnológicas, que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias y actividades, que paralelamente podrán ser trasladadas a todas las disciplinas, así lo informó el asesor técnico del Ministerio de Educación, Marcos Fuentes, en contacto con radio Independiente.
“Aulas Maker es un ecosistema, digital, pedagógico, tecnológico e innovador, conjuntamente con demás áreas del gobierno, se tomó la decisión de invertir en escuelas de gestión públicas”, indicó Fuentes.
Las aulas Maker son aulas virtuales y espacios físicos reales, en este ecosistema el estudiante y el docente interactúan con todo tipo de dispositivos de alta tecnología que están al alcance de ellos. Por ejemplo, kit de robótica, impresora tres, Nubes Hape (gabinete virtual donde el estudiante interactúa a través de una nube).
Este espacio innovador permite al estudiante crear, diseñar, investigar, conocer, desarrollar. Se trata claramente de una enseñanza diferente a la convencional.
Asimismo, Fuentes sostuvo que “en primera instancia está destinado a los colegios secundarios, la intención del gobernador, que va a depender de los recursos disponibles, es avanzar en las demás escuelas secundarias técnicas y también bajo otro tipo de esquema, a nivel primario y a nivel inicial”
En ese sentido adelantó que en los próximos días el gobernador y el ministro de Educación harán un anuncio importante referido a Plan de Robótica para nivel inicial y primario.
Esta es puntualmente la tercera sala que inauguró y se seguirán inaugurando más luego de las vacaciones. “La intención política es que se complete todas las escuelas de la provincia de manera gradual”, agregó
En cuanto a los resultados, el asesor técnico dijo que es muy reciente para tener un análisis, pero la provincia pionera en esto es Misiones, donde instaló la primer aula hace un par de años.
Consiguientemente, refirió que dentro de un periodo de seis meses se realiza un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, basándonos en el desarrollo cualitativo del estudiante y la aplicación del docente “y hemos tenido muy buenos resultados a corto plazo, es decir, más respuestas que preguntas”.
A lo que agregó que la idea del gobernador y del ministro Martínez, es que exista al menos un aula por escuela en todo el territorio provincial.
Para culminar, Fuentes aseguró que cualquier persona con capacidad diferente también puede acceder a las aulas, “en este momento estamos instalando en las mismas aulas Maker, un programa, que se está evaluando, es una prueba piloto para que los chicos con capacidades audiovisuales diferentes puedan acceder a través de un programa específico”.