Los acuerdos alcanzados para conformar las alianzas políticas con mayores posibilidades de imponerse en las primarias de agosto no lograron calmar las disputas internas y los dos caminos siguen vigentes: lista de unidad o varias listas para que el electorado decida..
La mayoría expresa discursos sobre ampliar la participación, pero reconocen que sin unidad tendrán dificultades para ganar.
El peronista Frente de Todos cambió de nombre y se inscribió como Unión por la Patria (UP) y accedió a ampliar la participación o sea a competir con varias listas en las PASO. Se vislumbran dos sectores con varios postulantes, los ministros Wado de Pedro, Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof por un lado. Por otro, el embajador en Brasil Daniel Scioli, la ministra Tolosa Paz y Agustín Rossi identificados con el presidente Alberto Fernández tanto que, un ministro de peso como Aníbal Fernández es el apoderado del “sciolismo”.
Este segundo grupo es el que se plantó para que en las PASO sea el electorado el que decida cuál debe ser la fórmula a la presidencia por el oficialismo. El primer grupo en cambio brega por la unidad, tanto por mantener la vigencia del kircherismo aliado al massismo como por considerar que el “albertismo” hizo un mal acuerdo con el FMI que derivó en un plan de ajuste que afecta a los sectores más vulnerables que no se benefician de las ganancias que están teniendo unos pocos con el crecimiento que marcan los índices de la actividad económica en el país.
Más que el debate ideológico, lo que trascendió fue la disputa por los cargos en la provincia de Buenos Aires que se hace mediante un piso electoral que el kirchnerismo y el massismo pretendieron sea alto para que el “sciolismo/albertismo” quede limitados en su participación.
Al final los k tuvieron que ceder, pero simultáneamente denunciaron que los amenazaron con ir a la Justicia para imponer un piso; una justicia que como denunció la vicepresidenta ya se sabe cómo fallara. La discusión profundizó las diferencias entre ambos sectores del oficialismo.
La unidad es mucho más
Pero la unidad, no solo la reclama el kirchnerismo, muchos son los sectores que están presionando para alcanzarla, desde una larga lista de intendentes bonaerenses y de las provincias, pasando por movimientos sociales, el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa que teme un remezón financiero a consecuencia de los resultados, la CGT y todos los gobernadores peronistas que se expresaron públicamente a favor de un candidato de “consenso”.
Los posibles “elegidos” estarían entre el ministro de Economía, su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, salvo que ser alcance algún acuerdo con el “albertismo”. El panorama no será fácil, tras las últimas declaraciones del precandidato Scioli que tendió lazos hacia los precandidatos opositores Bullrich y Larreta que se han pronunciado por profundizar el ajuste disminuyendo fuertemente el gasto público.
Quintela por la unidad
Entre los gobernadores que sobresale esta el riojano Ricardo Quintela, que viene militando la unidad desde hace tiempo y no solo porque adhiere a la postura de una administración económica, que distribuye más y que atiende a los sectores más desfavorecidos sino porque enfrenta una serie de compromisos con dirigentes y sectores políticos locales que dejará muchos afectados a la hora de inscribir candidatos.
En la provincia renovarán sus bancas el senador Ricardo Guerra del peronismo; la senadora Clara Vega que ingresó por Cambiemos y ahora es aliada del Frente Renovador y el senador Julio Martínez, dirigente del radicalismo aliado a Juntos por el Cambio. Los cargos a diputados nacionales también son tres: Felipe Alvarez, que milita en la alianza JxC y dos del peronismo, Hilda Soria y Sergio Casas.
Todos han expresado intenciones de reelegirse, en el caso de Beba Soria, quien estuvo en estos días en el centro de la interna nacional ya que CFK cuestionó que el presidente Fernández la llamara por teléfono para que encabece la lista de Scioli en contra de Florencia López a la que se identifica como candidata del gobernador.
Lo cierto es que Ricardo Quintela tiene amplias facultades para decidir la lista, así lo dispuso el Congreso del PJ, pero no es menos cierto que acarrea compromisos políticos anteriores; más la presión de dirigentes locales que quieren entrar en competencia y varios pedidos, por ahora, de dos departamentos de la provincia.
Desde Chepes, toda la dirigencia justicialista, incluso los que se enfrentaron el 7 de Mayo reclamaron un lugar para Los Llanos riojanos. En el mismo sentido, el departamento Arauco reunió a la mayoría de la dirigencia pidiendo la unidad más aún teniendo una precandidata oriunda de Aimogasta.
Claro que Quintela, no sólo debe atender las aspiraciones de sus compañeros y aliados; también la complicada situación que se le plantearía si hay PASO. Para el caso que haya tres listas a presidente de la Nación por la UP, debería haber tres listas del peronismo riojano, una para cada uno, lo cual rompería el delicado equilibrio que mantiene al oficialismo al tener que hacer campaña para tres candidatos. En ese caso ¿debería inclinarse RQ por algún sector? y si las dos o tres listas a presidente quisieran visitar La Rioja para hacer campaña en La Rioja ¿cuál debería el discurso del gobernador?
Y eso no es todo, qué consecuencias traería para el gobierno riojano si acá, gana un candidato, por decir Wado de Pedro, o sea que sus diputados/senadores serían representantes de La Rioja en el Congreso y, a nivel presidencial en la Nación se impone Daniel Scioli? El panorama se presenta complejo, no solo en La Rioja, también en el resto de las provincias. La presión por una lista de unidad es fuerte y quedan solo cinco días para lograrla.
También por la unidad
El panorama por la opositora Alianza Juntos por el Cambio tampoco corre por carriles diferentes. Los resultados de las elecciones del 7 de mayo para gobernador y cargos municipales no fueron buenos, incluso perdieron la Capital y en Chilecito no consiguieron mantener el caudal electoral del 2021. A nivel provincial fueron perdiendo los votos conseguidos en 2019 cuando Mauricio Macri ganó la presidencia. La alianza local se conformó con los mismos partidos que a nivel nacional UCR, PRO, ARI – CC, Acción Federal, UNIR y UNITE de modo que, si no hay lista de unidad para presidente, deberán optar por armar listas para cada uno de los que disputen en las PASO o mantener la unidad acá y optar por uno de los posibles precandidatos, siempre y cuando no tengan que llevar lista completa en todos los estamentos. Se sabe que dentro de la UCR se postularon Gerardo Morales y Facundo Manes y por el PRO están lanzados Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para presidentes.
La Alianza Juntos por el Cambio quedó conformado en La Rioja por la Unión Cívica Radical (UCR), cuya presidenta es Cristina Salzwedel; el PRO presidido por Julio Sahad; ARI referenciada en Graciela Dáscola y Sergio Feryala; Acción Federal de Felipe Alvarez; UNIR del dirigente nacional Assef y en La Rioja Julio De Horacio y UNITE de Guga Canteros. A las aspiraciones de cada sector se suman Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Guillermo Galván. Todos estuvieron unidos para los comicios provinciales del 7 de mayo pasado.
La titular de la UCR y apoderada de la alianza dijo que siguen conversando por una lista de unidad, pero “no le tenemos miedo a la disputa interna, sabemos usar las PASO ya que no estamos de acuerdo con designar a dedo”. Otros sectores creen que sin unidad y a la luz de los resultados de mayo no habrá muchas posibilidades de mejorarlos.
Otras alianzas riojanas
Tras las dificultades del líder de los libertarios para obtener buenos resultados en las provincias que adelantaron elecciones, la actividad de la alianza La Libertad Avanza de La Rioja se vio disminuida. Oficialmente confirmaron que harán acuerdo de boletas para participar de las PASO, siempre referenciados en el diputado provincial Martín Menem. También se inscribió el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad en La Rioja que con el mismo nombre se registró a nivel nacional y que tal como ocurre con el resto de las alianzas está haciendo grandes esfuerzos por alcanzar una lista de unidad, por lo pronto cada sector lanzó su propia fórmula.
En tanto: inflación y protesta
Pero, no todo pasa por el debate electoral. La mirada de las mayorías está puesta en la inflación que pese a una leve baja, sigue muy alta. Los precios al ritmo del dólar ilegal y de los dueños de los medios de producción que aprovechan para especular. En La Rioja agrupaciones sociales se manifestaron en la semana que pasó frente a las sucursales de Chango Mas, Vea y Mayor en el marco de la jornada nacional de lucha contra los supermercados por ser formadores de precios. La protesta no fue conflictiva al punto tal que en entrevistas con los gerentes acordaron la donación de alimentos.
También sube la protesta de los trabajadores docentes, de la salud, el transporte, etc. a través de sus sindicatos ya que orgánicamente las CGT nacional/provincial no se pronunciaron. Salta y Jujuy, estuvieron al frente de los reclamos y en el caso de Jujuy se sumó la oposición a la reforma constitucional que el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales impulsó y aprobó en menos de un mes cuando la Convención tenía plazo hasta agosto para deliberar.
En La Rioja, la AMP logró acordar con el Gobierno y aceptó el aumento salarial tras varios días de protesta, pero pidió mantener la paritaria abierta. Los de la salud están expectantes quizás por eso, el gobernador Quintela salió a anunciar que en los próximos días podría otorgar un incremento salarial para la administración pública y que mantendrá reuniones con salud y seguridad. Antes, advirtió sobre la escasez de recursos lo que anticipa que el aumento no responderá a las expectativas de los asalariados. Es que la espiral inflacionaria parece imparable, más allá de que el gobierno aclare que corre al lado de la inflación con los aumentos nada es suficiente cuando el sueldo o los ingresos de un trabajador se diluyen por el aumento de precios en todos los rubros del consumo familiar.