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El negocio de cine pasó de los pronósticos de extinción a un récord inédito

El reciente mes de mayo se ha ganado un lugar en la historia: con casi cinco millones de tickets vendidos es el mes de mayo en que más público fue a las salas argentinas desde que se lleva el registro. Un fenómeno inesperado, en especial para los que pensaban que el streaming había derrotado a las salas tradicionales.



 
Mayo de 2020: todas las salas de la Argentina están cerradas por la pandemia. Mayo de 2021: operan unos pocos complejos y concurren apenas 120.000 espectadores. Mayo de 2022: se registran casi tres millones de espectadores y el negocio empieza a ver la luz al final del túnel. Mayo de 2023: se venden casi cinco millones de tickets para lo que constituye un récord histórico (el mejor mayo hasta entonces había sido el de 2016 con 4,6 millones).
 
Transcurrieron solo tres años, pero el contraste es mayúsculo: del peor momento para el cine en el cine (y para muchas otras actividades, claro) se pasó a la mejor cifra de concurrencia de todos los tiempos para el mes de mayo; de lo que muchos insistían era un inminente certificado de defunción para una actividad que se derrumbaba mientras el arrasador streaming hogareño se adueñaba de todo se pasó ahora a un sector nuevamente próspero y masivo: más de 20 millones de localidades vendidas en lo que va del año y una proyección que indica que se podría volver cuando finalice diciembre a las cifras de la prepandemia: 50 millones de entradas en 2015, 49 millones en 2016, 48 millones en 2017, 45 millones en 2018 y 47 millones en 2019.
 
Si bien el público se mueve al ritmo de los “tanques” de Hollywood y este 2023 está plagado de títulos fuertes, lo cierto es que la gente ya perdió hace tiempo el miedo a volver a una sala de cine (o a un teatro, o a un estadio cerrado para un show musical) y la espuma de los gigantes del streaming parece haber bajado un poco, aunque por supuesto sigue siendo una variante de consumo muy popular.
 
El ranking de las películas más vistas durante los primeros cinco meses y medio de este año muestran ya a cuatro títulos por encima de los dos millones de espectadores y a otros dos que superaron el millón. Aquí las cifras actualizadas al 14 de junio:
 
Top 10 de 2023
 
.1Súper Mario Bros. La película: 2.900.000 espectadores
2Gato con Botas: El último deseo: 2.500.000
3Rápidos y furiosos X: 2.200.000
4Avatar: El camino del agua: 2.150.000 (*)
5Guardianes de la Galaxia Volumen 3: 1.400.000
6La Sirenita: 1.100.000
7Ant-Man and the Wasp: Quantumania: 800.000
8La extorsión: 550.000
9John Wick 4: 530.000
10Evil Dead: El despertar: 520.000
 
(*) Total desde su estreno el 15/12/2022: 3.300.000 espectadores
Fuentes: Ultracine y Gerencia de Fiscalización del INCAA
 
"La extorsión" es la película argentina con más público en salas este año. 
 
El fenómeno de la concentración con mucho público para pocos títulos llegó para quedarse y las películas del Top 10 suman en lo que va del año 14.650.000 tickets; es decir, el 73% del público total (los algo más de 20 millones mencionados). Y para el cine argentino quedó solo el premio consuelo de un film dentro de los 10 más vistos: “La extorsión”, thriller con Guillermo Francella, que se ubica en el octavo lugar con casi 550.000 localidades vendidas.
 
Las perspectivas para lo que viene son también muy buenas: sin ir más lejos, para este fin de semana XL de cuatro días no laborables (jueves a martes) se espera una excelente concurrencia con dos novedades, el film de superhéroes “Flash” y “Elementos”, producción animada de Pixar, sumándose a los títulos que vienen dominando la taquilla local como “Transformers: El despertar de las bestias”, “Spider-Man: A través del Spider-verso”, “La Sirenita” y “Rápidos y furiosos X”.
 
Y poco tiempo después llegarán las vacaciones de invierno (que constituyen cada año el período más rentable para el negocio del cine en la Argentina), con estrenos que prometen números imponentes como “Indiana Jones y el dial del destino”, con el inoxidable Harrison Ford; “Misión: Imposible: Sentencia mortal -Parte 1”, con Tom Cruise; “Barbie”, de Greta Gerwig, con Margot Robbie y Ryan Gosling; y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan.
 
 
Fenómeno a escala global
 
“The Roundup: No Way Out”, tercera entrega de la saga con el popular actor Don Lee (Ma Dong-seok en su país) vendió 8 millones de tickest... ¡en dos semanas!
 
Los mercados internacionales; o sea, los que no son Estados Unidos y Canadá, vienen creciendo a un ritmo mucho más fuerte que el norteamericano y actualmente ya significan el 78% de la recaudación global (los ingresos en Estados Unidos representan el 22% restante).
 
En Francia, por ejemplo la concurrencia creció 33% en los primeros cinco meses de 2023 (llegó a 82,4 millones de tickets) respecto de igual período de 2022, según estadísticas divulgadas por el CNC (el INCAA de ese país). Con respecto al promedio de 2017 a 2019 (o sea, la prepandemia), los números solo están un 11,6% por debajo por lo que la recuperación ya es casi total.
 
En Asia también se nota una creciente recuperación: China, Japón y Corea del Sur están operando con sensibles mejoras respecto de 2022. El mercado chino (segundo en importancia a nivel mundial) recaudó 3.200 millones de dólares en lo que va de este año, 46% más que el mismo período de 2022, aunque todavía 19% por debajo de los números de 2019 (China fue uno de los últimos países en alcanzar la tan mentada nueva normalidad).
 
En Japón (tercer mercado más grande a nivel global) ya está solo 10% por debajo de la prepandemia, según cifras de Gower Street Analytics. Corea, cuarto mercado en dimensiones, también tuvo un excelente mayo gracias al éxito de varios títulos locales como “The Roundup: No Way Out”, tercera entrega de la saga de acción encabezada por el popular actor y productor Don Lee (Ma Dong-seok en su país), que ya vendió 8 millones de tickets en solo dos semanas.
 
En definitiva, la tan ansiada recuperación de los niveles previos a la era del COVID es inminente y podría concretarse incluso antes de fin de año.
 
Fuente: Télam