Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Marcando la cancha

Este miércoles 14, se deberán inscribir las alianzas y diez días después los candidatos para participar de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)..



Los plazos se acortan y las decisiones también. En la semana que termina, los gobernadores peronistas fueron protagonistas en el oficialismo y pusieron marco a las decisiones: lista única, en lo posible de consenso teniendo en cuenta la opinión de los mandatarios y un plan de gobierno. El gobernador Ricardo Quintela estuvo nuevamente en medio de las discusiones por eso se instaló en la semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centro político y económico del país.

"No le vamos a preguntar a Quintela qué van a hablar los gobernadores en el encuentro del CFI", le dijo Katopodis cuando presentó al riojano en el Seminario de Infraestructura Regional realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a principios de semana lo que evidencia la centralidad de Rioja Querida en tierras porteñas. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, organizó el seminario y los gobernadores peronistas asistieron como invitados. La cita que inicia este párrafo la mencionó en un diario porteño en alusión a la reunión de mandatarios que al día siguiente se hizo en el CFI para pedir lista única.

La presencia de Quintela y su alocución siguió la línea de más federalismo y menos concentración económica o como fue presentado por el gobierno nacional: Estado vs. Mercado. Los gobernadores insisten en plantear “federalismo-concentración” tanto que hasta el propio Kicillof adhirió al reclamo al señalar que “Buenos Aires es una provincia del interior nos sentimos identificados, compartimos dificultades y visiones", porque "ha sido, en el transcurso del tiempo, duramente castigada".

Los demás gobernadores hablaron de prácticas unitarias (palabra de la época de los caudillos) que ejerce el centralismo porteño, concepción de la dirigencia que se forma en CABA de que las provincias “son inviables”. Por eso mostraron los dólares que produce cada una, los ingresos que generan con actividades sustentables y rentables y el no endeudamiento tanto que, Zamora dijo que en Santiago del Estero “no tenemos deuda, tenemos equilibrio financiero”. A la disertación del santiagueño le siguió Quintela hablando de “una macrocentralía de poder económico, financiero y económico en detrimento de las provincias argentinas”.

El debate en el Seminario fue Qué Argentina Queremos. Una que concentre la riqueza en pocos (hay un sector de la población que tiene solucionado todos sus problemas, aunque los precios se vayan por las nubes) y otros muchos, demasiado muchos, apenas llegan a fin de mes y a grandes mayorías ni llegan. En cambio, las tasas de crecimiento en la actividad industrial, turística, de la construcción, del comercio mayorista y las cifras del consumo de electricidad y gas entre otros, van en aumento. Hasta el empleo aumenta. Por eso CFK pidió que, al crecimiento, "no se lo lleven cuatro vivos” y pidió “alinear precios y salarios”. En otras palabras, distribución de la riqueza, que se discute no solo en Argentina también en el mundo. Y tanto que esta semana hasta Messi -quien ocupó el centro de la atención mundial- se refirió al tema. ¿Por qué el jugador más famoso y el que más dinero acumula en el mundo no aceptó regresar al Barcelona? Lo dijo él mismo: “Escuché que tenían que vender jugadores o BAJARLES el sueldo y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”. Ahí está el tema, la distribución de los recursos de un club son para unos pocos, no para todos. Y, no es que Messi sea un militante de la justicia social peronista, por el contrario, su explicación tiene que ver con su imagen de humildad. En los hechos, Messi (y no su padre que le maneja las finanzas) fue condenado en España por evadir impuestos, una práctica bien neoliberal. Por eso la distribución de la riqueza es el centro del Plan de Gobierno que los gobernadores le piden al FdT.

Pariendo la unidad

Tras el pedido de los gobernadores de lista única, RQ resumió todo en "pedimos un esfuerzo a los compañeros y compañeras que tienen legítimas aspiraciones para sentarnos a sintetizar una propuesta única" tanto que, habló hasta con Daniel Scioli convencido que se ganará en primera vuelta “si nos ponemos todos de acuerdo". Descartó que algún gobernador quiera ser candidato. Estas y otras declaraciones las realizó en la Capital Federal replicadas por medios afines, los hegemónicos siguen ignorándolo, mientras cosecha sorpresivas adhesiones como la del expresidente Eduardo Duhalde, muy crítico en los últimos tiempos del peronismo k.

Los gobernadores señalan que ante la difícil situación socioeconómica no hay que “distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones" y a la unidad sumar “un Plan de Gobierno” con desarrollo e inclusión social.  Contaría con el aval de CFK, quien no se reunió con ellos, pero tenía representantes en el encuentro. Otra entrevista que todavía no se concretó fue con el presidente de la Nación, quien apoya a Scioli y a las PASO mientras el ministro Sergio Massa presionará por una lista única.

En el encuentro del CFI estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut).

Candidato y candidatos de RQ

Nadie pudo responder hasta ahora quién es el candidato de los gobernadores. En la declaración oficial no dan detalles, tampoco si debe ser del interior como se dijo en principio. Quintela sugirió que tenga empatía con las provincias, que las conozca y en ese sentido quien parece cumplir esas condiciones es Wado de Pedro, incluso el mandatario riojano le elogió esa condición. A diferencia de Scioli o de Massa; De Pedro se precandidateó ante el electorado como un total desconocido. Hoy quienes apuntalan su postulación muestran con entusiasmo los datos de Aresco, la encuestadora de Federico Aurelio, relevamiento de 4000 casos en todo el territorio nacional, entre el 2 y 5 de junio. Nada nuevo en la general, sigue la paridad de tres tercios, oficialismo y la oposición entre JxC y ultraliberales. Las novedades están en el FdT, ya que Wado aparece por primera vez, varios puntos arriba de Scioli y hasta creció su imagen positiva.

Con la reserva debida a los guarismos de toda encuesta, el “wadismo” se entusiasma y confía en mejorar su posicionamiento en las semanas que vienen.

Mientras tanto, Quintela casi seguro se aprovechará de lo que pregona a nivel nacional para elegir candidatos locales. Si salió a militar fuertemente la unidad también es porque si hay PASO, deberá alinear listas locales a fórmulas nacionales y, además, hacer campaña por cada una de las fórmulas presidenciales que lleve el FdT. El gobernador y presidente del Partido Justicialista usará sin duda las amplias facultades que le dio el Congreso Provincial del PJ para armar el “Frente Electoral que demande la estrategia de cara a las elecciones nacionales, así como designar a su leal saber y entender, quiénes serán los candidatos de nuestro partido para representar a la provincia en el Congreso de la Nación”.

Quedó así en manos de Quintela la decisión ante el cúmulo de aspirantes: desde la vicegobernadora y diputada electa por Arauco, Florencia López, los ministros Rejal y Del Moral, los diputados nacionales Beba Soria y Sergio Casas que terminan sus mandatos este año, Puy Soria que se sumó a quienes están por una PASO; más el ministro Bordaragay que milita en el Frente Renovador a Massa presidente. Para reelegirse en el Senado, expresaron esas intenciones Clara Vega y Ricardo Guerra y como si no fueran pocos se mencionó al exgobernador Luis Beder Herrera prácticamente retirado.

Nada fácil

Tampoco está fácil en Juntos por el Cambio, a los remezones que provocó en la semana las intenciones de incorporar una pata peronista no K, se sumó la insistencia de la UCR de decidir hacia adentro de la alianza y poner un candidato en la fórmula presidencial. El peronista no K, Juan Schiaretti, se quedó con las ganas de incorporarse de la mano del presidenciable Rodríguez Larreta. Se opusieron fuertemente Bullrich y Macri que defienden a rajatabla su política de hacer cambios rotundos, algunos bastantes peligrosos como apropiarse del ahorro de los argentinos o liberar el uso de armas. Patricia Bullrich anunció medidas, casi imposible de cumplir pero que atraen votos como eliminar los Profesorados en Buenos Aires porque son demasiados y hacen “adoctrinamiento k”. Qué diría si supiera que acá hay no menos de uno y hasta dos en cada departamento.

Lo que se decida a nivel nacional sobre los presidenciables repercutirá de inmediato en la oposición riojana. Por ahora siguen en carrera: Larreta con Felipe Alvarez; Bullrich con Guillermo Galvan y/o Morales si el gobernador jujeño se aleja de JxC y Julio Martínez-Brizuela y Doria con Morales o con Bullrich.

La Libertad Avanza liderada a nivel nacional por Milei, está prácticamente paralizada en La Rioja, al menos públicamente no hubo expresiones respecto a candidaturas y sus voceros solo explican que siguen las conversaciones.

Domingo de elecciones

Hoy se vota en Tucumán y el favorito es el peronista Osvaldo Jaldo, aliado a Juan Manzur quien fue inhabilitado por la Corte Suprema y dejó su lugar de vicegobernador al ministro Miguel Acevedo. Por Juntos por el Cambio la fórmula es Roberto Sánchez-Germán Alaro. Es el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón. De ganar el peronismo, ratificará su permanencia desde 1983, salvo en la década del 90 cuando asumió el ex represor Antonio Bussi, cuyo hijo es candidato de los libertarios. JxC es fuerte en la Capital y la expectativa está centrada ahí.

También se vota hoy en San Luis y por primera vez, ni Alberto ni Adolfo Rodríguez Saa son candidatos, por eso Juntos por el Cambio confía en derrotar al peronismo. Claudio Poggi, apoyado por JxC, espera imponerse sobre Jorge Fernández, afín al gobernador Alberto Rodríguez Saa. Detrás de la oposición está además el radicalismo, los libertarios y hasta el propio hermano del gobernador, el otro Rodríguez Saa, Adolfo senador, ambos fuertemente distanciados de ahí el optimismo opositor.