Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja será sede de la campaña nacional en contra del trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, por lo que La Rioja será sede de esa conmemoración con un completo programa de actividades que contará con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo de Nación y la Organización Internacional del Trabajo. Así lo informó a través de Radio Independiente la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa.



Estamos muy contentos y orgullosos que el equipo de trabajo de nuestra Secretaría y más la provincia de La Rioja, haya sido elegida por la OIT para iniciar su campaña nacional en contra del trabajo infantil”, sostuvo Espinosa.

A lo que agregó: "esto consiste en un domo virtual que estará instalado en el Parque de las Juventudes los días 11, 12 y 13 del corriente mes. El propósito de esta actividad es concientizar acerca de las consecuencias absolutamente perjudiciales que trae aparejado el trabajo infantil para los niños y niñas”.

Por lo que la secretaria invito a toda la sociedad a participar de este domo que estará abierto al público en horario matutino y vespertino y está dirigido a personas adultas.

El próximo lunes es el Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil y La Rioja será sede central del país, en la conmemoración nos va a acompañar la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Dra. Cecilia Cross y también la directora País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país,  Yukiko Arai”, destacó la secretaria.

En el mismo sentido, aprovechó para convocar a todas las familias a participar el día domingo de la segunda Maratón Infanto juvenil, “no tiene un fin competitivo, la finalidad es el encuentro de niños y niñas”.

A su vez, agradeció a Rioja Bus, que formará parte la Red de Empresas Responsables, por lo que las unidades de la empresa de transporte ya circulan con la campaña de concientización. Además, hizo extensivo el agradecimiento a la secretaria de transporte, Alcira Brizuela y a la secretaria de Comunicación, Luz Santangelo Carrizo, por el acompañamiento en esta tarea.

Finalmente, Espinosa afirmó que el trabajo infantil en la provincia no fue detectado, si tareas de supervivencia que no es lo mismo. El trabajo infantil se da cuando hay un adulto que se aprovecha de un niño o niña y lo hace trabajar cumpliendo extenuadas jornadas y se considera trabajo infantil hasta los dieciséis años de edad; de dieciséis a dieciocho años se enmarca legalmente dentro del trabajo adolescente. En este caso, los adolescentes pueden trabajar con autorización que se da en la Secretaría de Trabajo y de no contar con la misma se cae en infracción.

Cabe resaltar, que los requisitos para autorizar el trabajo adolescente son; trabajar hasta seis horas diarias y no más de treinta y seis horas semanales, acreditar un buen estado de salud y estar concurriendo a la escuela.