Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conformó la Unión de Inquilinos de La Rioja

En diálogo con Medios El Independiente, Vanesa Córdoba, presidenta de la organización, comentó que dentro de los objetivos está crear un ente que haga eco de las demandas de inquilinos: como irregularidades, costos abusivos, entre otros temas.



Primeramente, Córdoba, quien además es presidenta de la Cámara Riojana de Comercio La Rioja, comentó "nosotros venimos con este proyecto en pandemia porque nace no solo la Cámara de Comercio sino también esta Unión de Inquilinos, a raíz de lo que trajo la pandemia. Ahora comenzamos a activarla ante los aumentos que hubo a principio de año por actualización de contratos de locación".

Sostuvo que "el impacto que tuvo ese aumento en la economía familiar y también en locales comerciales, sobre todo, los céntricos".

Asimismo, agregó: "La idea es que el inquilino pueda encontrar en nosotros el acompañamiento, el asesoramiento, estamos a disposición. Hoy por hoy o existe un ente contralor en la provincia. Cada vez la problemática de los inquilinos es mayor y justamente para hacer eco de lo que estamos realizando este 22 de junio nos visita el presidente de la Federación de Inquilinos de la Argentina, Gervasio Muñoz, quien estará participando de un encuentro internacional de inquilinos".

"Queremos que en La Rioja tenga un proyecto borrador, por decirlo, al legislativo, lo vamos a trabajar en conjunto, y uno, es que haya una institución que pueda equilibrar la balanza y que se pueda amoldar al bolsillo de la provincia. Porque hay una realidad económica y no debemos estar ajenos", indicó.

Por último manifestó que "hay una realidad y hay que atenderla. Hay una tremenda problemática y no se está haciendo lugar, y las cláusulas abusivas con las que se firma los contratos, terminan afectando a las familias que o tienen otra opción, no hay ofertas" para alquilar, porque hay familias que comparten una casa.