Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"En la actualidad hay una aceptación y respeto hacia una mujer policía"

En el Día de la Mujer Policía, La Vuelta de Radio Independiente, dialogó con la Com. Insp. Liliana Díaz a cargo de la Comisaría Quinta de Capital que se desempeña en la Fuerza hace 20 años.



En la comunicación de este viernes, 26 de mayo, la comisaria Liliana Díaz, precisó que hace más de 20 años se encuentra en actividad dentro de la Policía de la Provincia.

Manifestó que desde tiempo atrás hasta la actualidad, “hubo cambios en la fuerza y es notorio. No eran muchas mujeres que entraban en la institución”.

“En la actualidad hay una aceptación y respeto con el que se manejan hacia una mujer policía”.

Díaz, contó cómo fue el proceso hasta llegar a su actual cargo de comisaria y dijo que “en el momento que comencé los estudios en la fuerza, uno se va trazando las metas no solo de jerarquías sino del lugar que ocupa”.  

Añadió que con los años fueron “notorios” los cambios en la fuerza” ya que “no eran muchas mujeres las que ingresaban”.

“Hay una fuerza de infantería de mujeres, es reciente la creación ya tenemos una mujer con jerarquía que es la jefa del grupo”.

En cuanto a los diferentes roles que ocupa como jefa de hogar y madre de hijos adolescentes además de efectiva, sostuvo que “lo vamos desarrollando con el tiempo, lo complementando de forma tal que ninguna de las partes se resienta”.

Comentó que tiempo atrás “generaba un poco de conflicto al momento de impartir una orden. Ahora la aceptación es buena. Desde la escuela ya salen con esa aceptación. Años anteriores los hombres no lo tomaban bien. El tema de género lo estamos tomando laboralmente también”.

Actualmente, Liliana Díaz tiene a su cargo 72 efectivos en la Comisaría Quinta de la Capital riojana.