Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El grupo paramilitar Wagner comenzó a traspasar a Rusia la ciudad ucraniana de Bajmut

El millonario ruso Yevgueny Prigozhin, dueño de la milicia privada expresó a través de un video publicado en Telegram que la operación se completará el 1 de junio.



El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner informó este jueves que sus fuerzas comenzaron a traspasar el control de Bajmut al Ejército de Rusia, días después de haber afirmado que sus combatientes completaron la conquista de la devastada ciudad del este de Ucrania.
 
Yevgueny Prigozhin, el millonario ruso que es dueño de Wagner y que desde hace años tiene vínculos con el presidente Vladimir Putin, dijo en un video publicado en Telegram que el traspaso de posiciones al Ejército ruso en Bajmut se completará el 1 de junio.
 
La viceministro de Defensa de Ucrania dijo que las unidades de Wagner ya habían sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de la ciudad de la provincia de Donetsk, pero que los combatientes de Wagner permanecen adentro.
 
Las fuerzas ucranianas todavía conservan una posición a las afueras del sector suroeste de la ciudad, insistió la viceministra Hanna Maliar.
 
Prigozhin anunció la semana pasada que sus fuerzas habían terminado de tomar control de Bajmut tras casi 10 meses de combates y ganado la batalla más prolongada e intensa de la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
 
El anuncio supuso un rudo golpe para Ucrania justo cuando había puesto en marcha una contraofensiva con sofisticadas armas recibidas de Estados Unidos y otros aliados occidentales de la OTAN, para tratar de recuperar zonas ocupadas por Rusia.
 
El principal asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo este jueves que la contraofensiva de Ucrania ya estaba en marcha y advirtió que no debe anticiparse como un "evento único" que comience "a una hora específica de un día específico".
 
Podoliak escribió en Twitter que “decenas de acciones diferentes para destruir las fuerzas de ocupación rusas” “ya se habían llevado a cabo ayer, se están llevando a cabo hoy y continuarán mañana”.
 
Prigozhin tiene una disputa de larga data con el liderazgo militar ruso, que se remonta a la creación de Wagner.
 
Durante la guerra, reprendió repetida y públicamente a los líderes militares de Rusia, acusándolos de incompetencia y de no haber aprovisionado adecuadamente a sus tropas mientras encabezaban la batalla por Bajmut.
 
Este miércoles, el millonario de 61 años afirmó que el objetivo de Rusia de desmilitarizar Ucrania había fracasado, dijo que las tropas rusas han matado a civiles y coincidió con estimaciones occidentales de que perdió más de 20.000 hombres en la batalla por Bajmut.
 
En otras partes de Ucrania, Rusia lanzó 36 drones Shahed de fabricación iraní contra Kiev en su ataque aéreo nocturno número 12 sobre la capital en lo que va del mes, pero las defensas de la ciudad norteña los derribaron todos, dijeron autoridades ucranianas.
 
Rusia "sigue aterrorizando a Ucrania" con sus drones, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en Telegram.
 
"Ninguno logró su objetivo", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
 
Las fuerzas rusas también realizaron 30 ataques aéreos y 39 ataques con múltiples lanzacohetes, así como ataques de artillería y morteros en toda Ucrania, dijo el Ejército ucraniano en un comunicado.
 
Al menos un civil murió y otros 13 resultaron heridos en Ucrania el miércoles y durante la noche, comunicó la oficina presidencial de Ucrania.
Ataques ucranianos en territorio ruso
Los ataques llegaron tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Rusia tardó más de 24 horas en repeler.
 
En Rusia, el Servicio de Seguridad Interior (FSB) informó de la detención de dos "saboteadores" ucranianos que intentaron hacer explotar unas 30 líneas de transmisión eléctrica de las centrales nucleares de las regiones de Leningrado y Kaliningrado.
 
"La idea de los servicios especiales ucranianos era lograr una parada de los reactores nucleares", dijo el FSB en un comunicado.
 
Fuente Télam