Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Para la ONU, la suspensión del cese del fuego con guerrilla de Colombia es temporal

El Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro suspendió el cese el fuego que mantenía con el EMC, tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar del reclutamiento forzado del que habían sido víctimas. La ONU confía en que se "impondrá la paz"..



El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este miércoles su confianza en que la reciente suspensión del cese del fuego en Colombia con el denominado grupo guerrillero Estado Mayor Central (EMC) es "solo un retroceso temporal" y que "la paz se impondrá finalmente".
 
"Creo que todo aquel que conoce Colombia sabe lo difícil que este proceso es y que continuará siendo", señaló Türk ante periodistas en Ginebra, informó el periódico colombiano El Universal.
 
El lunes, el Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro suspendió el cese el fuego que mantenía con el EMC, tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar del reclutamiento forzado del que habían sido víctimas.
 
Los menores fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez, que pertenece al EMC, el grupo de las disidencias de las FARC más poderoso.
 
Se trató de la tercera baja en el Plan de Paz del mandatario, tras las sufridas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enero pasado y con el cartel del Clan del Golfo en marzo.
 
Todas ellas constituyeron un golpe a las aspiraciones de Petro sobre ese tema crucial en su Gobierno.
 
"Creo que debemos ver esto como un retroceso temporal", insistió Türk, antes de considerar que Petro es consciente de que "unir y sanar al país" es un objetivo plagado de obstáculos aunque está "determinado a lograrlo".
 
El alto comisionado recordó que muchos miembros del Gobierno colombiano son antiguos defensores de los derechos humanos a los que su oficina acompañó por varios años en su trabajo, por lo que conocen bien los sufrimientos de las comunidades indígenas.
 
"Ellos harán todo lo que esté en su poder por resolver esta situación", concluyó.
 
En la actualidad, sin el cese del fuego con el EMC, el ELN y el Clan del Golfo, a Petro solo le quedan por delante las treguas con la Segunda Marquetalia, otra facción de disidentes liderada por el exnúmero dos de las FARC Iván Márquez, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, un grupo paramilitar de la nortina Santa Marta.
 
En tanto, la relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, se encuentra en Colombia donde sostendrá encuentros con funcionarios, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.
 
Mullally tiene previsto examinar durante su estadía que se extenderá hasta el martes próximo, la "prevención eficaz" frente a la trata de personas a nivel local, y las "vulneraciones" que enfrentan refugiados, apátridas, migrantes y víctimas de todas las formas de explotación, consignó la agencia de noticias Ansa.
 
Fuente Télam