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Fiesta de la Democracia

El camino para consolidar la Democracia en nuestro país es el ejercicio de los instrumentos republicanos que ofrece el Estado por parte de toda la ciudadanía..



Todas y todos seremos, hoy, protagonistas una vez más de la historia al ejercer uno de los derechos fundamentales de un estado de derecho: el derecho a elegir y a ser elegido.

La Rioja cumplirá hoy la onceava elección general para elegir la fórmula de gobernador y vice desde el regreso de la democracia en 1983, sin las elecciones de medio término o legislativas, que se realizan cada dos años, intercalando con las del ejecutivo.

Igualmente, también, este año celebramos -desdobladas de las provinciales- las elecciones nacionales en las instancias de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- en agosto y las generales en octubre -eventualmente el ballotage en noviembre-, retomando el cronograma original de las fechas electivas por cuanto el anterior turno electivo -2021, legislativas- se modificaron por razones de emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

Para las y los argentinos este año es muy especial porque estamos cumpliendo cuarenta años ininterrumpidos de Democracia y exactamente el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las autoridades electas en las elecciones provinciales y nacionales, habremos de cerrar este aniversario emblemático de ejercicio democrático en la provincia y en el país, sentando las bases de una historia escrita desde las bases de la ciudadanía y dando la oportunidad a las nuevas generaciones al ejercicio pleno de un estado de derecho fundamental para el crecimiento personal y colectivo de toda comunidad organizada.

Seguramente habrá -y hay- quienes marquen errores sobre la joven democracia que estamos transitando, pero es inequívocamente acertado decir que es el camino -el único dictado por nuestra Constitución Nacional- para la gobernanza y la administración del país y de los Estados provinciales. Habrá errores, pero muchos más aciertos sin dudas. Y sobre los errores, justamente, tendremos la oportunidad de corregirlos ejerciendo los derechos que el propio Estado y la Constitución nos brinda y unos de ellos es justamente el sufragio.

Que sea una fiesta de la Democracia en nuestra provincia y que la voluntad popular prevalezca siempre.

Habilitados para votar

En nuestra provincia están habilitados para sufragar hoy 301.615 electores distribuidos en los 18 departamentos en un total de 948 mesas, siendo la Capital el que mayor caudal de votos posee -162.741 electores que representan el 53,96% del total; seguido por Chilecito -43.374 votantes, el 14,38%-; Rosario Vera Peñaloza -13.550, el 4,49%-; Arauco -13.045, el 4,32% y Chamical -12.727 electores, 4,22%- entre los departamentos más significativos por cantidad de votos.

Comparado desde la última elección, realizada el 14 de noviembre de 2021, el caudal de electores creció un 2,45% en la provincia como único distrito, ya que en aquella oportunidad hubo 294.509 personas habilitadas para emitir el sufragio.

Con respecto a los porcentuales de votantes, está claro que para las elecciones para elegir la fórmula del Ejecutivo provincial es la que mayor participación tracciona. En las últimas oportunidades, tomando solamente la elección ejecutiva, fueron del 76% en el 2011; 78% en el 2015 y alcanzó el 80% en el 2019; aunque, claro está, la última atada a la elección presidencial.

Representatividad y participación en democracia

No menos de 70 partidos políticos participarán hoy de los comicios provinciales para elegir gobernador y vice, convencionales constituyentes; diputados, intendentes, vice y concejales. En el caso de los ediles corresponden a los 18 departamentos distribuidos en cada Concejo Deliberante. En todos los estamentos, menos el Poder Ejecutivo, se agregan cargos suplentes.

Una contabilización rápida da cuenta que participarán 3.870 candidatos por 377 cargos en disputa entre titulares y suplentes. ¿Son muchos? ¿Son pocos? ¿Hay que limitarlos? ¿En qué perjudica o en qué beneficia, la cantidad, respecto al funcionamiento de una democracia representativa como la de Argentina que acepta que a través de los partidos y sus candidatos se eligen a los representantes del pueblo? ¿Cómo se mide la representatividad? ¿por la cantidad de candidatos, por una supuesta cualidad profesional o con qué criterio se puede medir? En la bibliografía electoral y, entre los constitucionalistas no se encuentran respuestas fundamentadas a esos interrogantes, pero las críticas en la cotidianidad abundan.

Por falta de representatividad se eliminaron las listas “sábanas”, boleta única y cerrada (no se podían cortar candidatos). Se introducía en la urna el voto completo con los candidatos de todos los estamentos de un mismo partido. Según un informe de la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) nunca se fundamentaron “las presuntas consecuencias indeseables” que generaba la “sábana”.  Así fue como apareció la ley de Lemas. También se la cuestionó porque resolvía problemas internos de los partidos, pero los caudillos populares la usaban para mejorar el rendimiento electoral o mantener elites en el poder. Por el lado positivo se apuntaba que mejoraba la participación al permitir que muchos militantes de un partido pudieran candidatearse y ser elegidos. En La Rioja comenzó a aplicarse en 1991 y se eliminó en 2007 por críticas propias y ajenas. Fue reemplazada por la actual Ley Electoral provincial, cuyo artículo 139° dice “los Partidos Políticos de orden provincial y los departamentales o agrupaciones municipales, podrán formular acuerdos electorales, a los efectos de insertar boletas electorales para diferentes estamentos en una misma sábana”.

Esta modificación abrió la posibilidad de los acuerdos electorales y así surgieron decenas de partidos distritales (por departamento) o municipales que, con un sistema reversionado de sublemas y boleta sábana, llevan a un solo candidato a gobernador o intendente. No es sorpresa entonces que en Chilecito haya 42 listas a concejales que acordaron con alguna de las seis fórmulas a gobernador-vice, o con alguna de las cinco listas a intendente o en Chamical que tiene 32 a concejales como colectoras de algunas de las 7 fórmulas a la intendencia. Idéntica situación se presenta en 17 de los 18 departamentos y se reproduce en el oficialismo y en menor medida en partidos de la oposición.

¿Hay demasiados candidatos en La Rioja? Por los números pareciera que sí y también comparando con la cantidad de cargos. Los candidatos a gobernador y vice son 12 y se elige una sola fórmula. Los candidatos a convencionales constituyentes son 241 entre titulares y suplentes y los cargos son 36 titulares y 28 suplentes en toda la provincia. Los candidatos a diputados provinciales son 251 y los cargos 33, entre titulares y suplentes. Para intendentes y vice hay 164 candidatos para 18 cargos. Los candidatos a concejales son 3.202 para 242 cargos entre titulares y suplentes. Siguiendo con la comparación numérica, las cuentas indican que hay 1 candidato cada 100 riojanos. ¿Cómo hay que interpretar estos datos? ¿Garantizan principios democráticos de representación del pueblo, oportunidades de participación o participación en igualdad de condiciones? 

Hoy también se vota en Misiones con ley de Lemas -sólo a nivel municipal- y se ha criticado y calificado de desproporcionado que un municipio de esa provincia tenga 37 mil habitantes y se presenten 22 candidatos a intendentes. Sin embargo, nadie explicó cuál es el criterio para calificar de desproporcionado tantos candidatos o si es antidemocrático.

A la proliferación de alianzas, partidos, agrupaciones comunales o vecinales también se le suma otra crítica: tantos micropartidos, vacían de contenido, de fuerza y de ideología a los partidos principales. De ahí que los candidatos, una vez electos, deambulan de partido en partido o en un distrito se presentan aliados a un sector con el que tienen grandes diferencias ideológicas.

Hay una alta demanda de participación “por fuera de las estructuras tradicionales del partido”; para que no “siempre sean los mismos”, que “los jóvenes tengan una oportunidad” o que se aproveche “la experiencia de quienes ocuparon cargos”. En esta oportunidad, la profusión de candidatos permitió la participación de jóvenes que han movilizado las campañas, aún en medio de las críticas.

En contraposición hasta el 2000 había en el cuarto oscuro de cuatro a seis listas hoy con casi 4 mil candidatos, habrá decenas. La participación parece un hecho, quedan pendientes la representatividad, financiamiento, responsabilidad cívica, vacío ideológico, confianza pública, periodicidad, alternancia, inclusión, algunos a debatir en la reforma constitucional para reforzar la democracia, un sistema perfectible y por ahora el único hasta que aparezca uno mejor. Tampoco olvidar que la digitalización, las redes sociales e Internet están poniendo en jaque a la democracia, pero ese es otro análisis.

Hoy, en otras provincias

Hoy también se celebran elecciones en Jujuy y Misiones; para la primera se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes; concejales y vocales de comisiones municipales. También, al igual que La Rioja, se eligen convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar de la Constitución provincial.

En el caso de Misiones, se elige gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales. Para el caso de las elección municipal -en un total de 78 departamentos-, estará habilitado la Ley de Lemas como bien se explica anteriormente en esta misma columna.