Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Para decidir nuestro voto en las próximas elecciones

Es necesario terminar con la perversidad del sistema electoral. Y no es necesaria la reforma de la Constitución. Las Constituciones han sido creadas para ser respetadas, no manoseadas por el interés de los gobiernos de turno para satisfacer sus ansias de poder.



Por: Ingeniero Jesús Matías Filomeno Ocampo

Recuerdo que la "Navidad en los Cerros" nació como una propuesta de los miembros del Honorable Concejo Deliberante de Chilecito en 1974, Chumbita, Bordón y Castro, en base a una idea del Tin López. Los primeros textos fueron escritos por Lucía Carmona y leídos por Gustavo Adolfo Molina. Verner Costas y Eugenio Robador fueron los responsables de su entronización en el Cerro Portezuelo (donde se construyó El Cristo). El primero se realizó el día 28 de diciembre de ese año, como cierre de las visitas a los pesebres los días 25, 26 y 27, con la participación de las pacotas y de múltiples expresiones culturales con artistas locales. 

 

La entrada era libre y gratuita y los asistentes llevaban sus propias viandas y bebidas. Una verdadera fiesta popular. El único gasto de la Municipalidad fue el pago de un sistema de iluminación y sonido contratado en la ciudad de Córdoba. En ese primer encuentro se hizo un concurso de Villancicos y de Pacotas.

Con un Villancico, letra y música de Antonio Chied, la Barra Central integrada por el Acordeón a Piano de Antonio Chied, las Guitarras y las voces de Nicolás Suárez Albrieu y de quien escribe, la Flauta Traversa de Jeny Abilar, la Melódica de Vicky Nader, y un grupo grande de miembros de la pacota, niños, jóvenes, mayores, con Cajas, Violines, y Flautas, ganó el primer premio. El Villancico de Antonio, titulado “Ofrenda Navideña” tiene cinco cuartetas. La primera de ellas expresa: “Ya llegó la Navidad… / Celebremos esta Fiesta: / Adorando al Niño Dios / Que en un Pesebre Nació”.

El encuentro “Navidad en los Cerros” generado por los gobernantes actuales de nuestra provincia y municipio para el pasado 21 de enero de 2023, desvirtuó totalmente el espíritu original del festival ya que dejó de ser popular para ser un negocio privado: se apropiaron de los derechos de autor de los creadores originales y se hizo un muy mal uso de los fondos públicos. Peor aún, este muy mal uso se multiplicó durante los múltiples y diarios festejos de la chaya durante todo el mes de febrero de 2023.

Los Fondos Públicos así despilfarrados provienen de los tributos, es decir, los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales, que pagamos todos los ciudadanos obligados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, tributos que tienen su origen en las leyes dictadas por el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales y las Ordenanzas Municipales. 

Estas Leyes Nacionales y Provinciales y Ordenanzas Municipales establecen claramente el destino de esa cantidad de dinero: ejecutar con eficiencia todas las obligaciones indelegables del Estado: educación, salud, justicia, vivienda, seguridad, jubilaciones y pensiones, controles internos y de nuestras fronteras, lucha contra el narcotráfico local e internacional y una gran infraestructura (rutas, espacios públicos, hospitales equipados y con medicamentos e insumos, puertos, puentes, transportes, etc.) de primer nivel para garantizar una buena calidad de vida para todos los ciudadanos, con sueldos que nos permitan atender  todas nuestras necesidades y la de nuestras familias, con dignidad.

 En nuestra provincia, castigada por la total ineficiencia de nuestros gobernantes, después de los últimos feudos con una mística caudillesca, medieval y despótica protagonizados por Menem, Arnaudo, Herrera, Maza, otra vez Herrera y por estos días Ricardo Quintela, entre otras cosas, no sólo faltan medicamentos en los hospitales, los sueldos son miserables, no se respetan los derechos de los empleados públicos y son maltratados aviesamente.

Se han generado prácticas de gobierno nefastas: el trabajo productivo y generador de bienes y servicios ha sido reemplazado por una multiplicidad de planes financiados por el Estado que se prolongan en el tiempo y  la compra de votos con dinero y con bienes en épocas de elecciones es una práctica, tan vieja ya, que es aceptada como algo normal.

En la próxima elección del 9 de mayo elegiremos gobernador y vice gobernador, 18 de los 36 legisladores y 36 convencionales constituyentes para reformar nuestra Constitución Provincial de acuerdo a la Ley 10.603 sancionada en soledad, sin la consulta a los legisladores de la oposición como sucedió en las la Reformas de 1986, 1998,2002 y 2007-2008.

En Chilecito, el Honorable Concejo Deliberante tiene 13 Concejales y se eligen también 7 suplentes, en total 20 candidatos. Hay 30 listas colectoras que suman sus votos a los del gobernador y a los de los 36 convencionales constituyentes. Tenemos entonces 600 candidatos para 13 cargos de concejales y el gobernador tendría garantizado el triunfo y la mayoría absoluta en la Convención Constituyente para perpetuarse en el poder.

Es necesario terminar con la perversidad del sistema electoral. Y no es necesaria la reforma de la Constitución. Las Constituciones han sido creadas para ser respetadas, no manoseadas por el interés de los gobiernos de turno para satisfacer sus ansias de poder.

La Ley Orgánica Municipal Transitoria N° 6.853 sancionada por nuestra Legislatura Unicameral ¡hace más de 23 años!, suprimió las Cartas Orgánicas Municipales de los 18 Departamentos de nuestra provincia.

 La ejemplar Carta Orgánica Municipal del Departamento Chilecito creada entre 1984 y 1987, la cual es tan buena que, el Profesor Titular de Derecho Municipal y Provincial de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba, la recomendaba a sus alumnos – sancionada en 1987, fue también derogada lamentablemente.

 Así pues, esta ley transitoria, le permite al gobernador de la provincia el uso arbitrario y sin rendición de cuentas de los Aportes que recibe del Tesoro Nacional (ATN). Lo que recibe cada Intendente está sujeto al arbitrio y la voluntad del gobernador. Los riojanos de la capital saben porque lo han sufrido, del trato arbitrario que recibe su Intendente por ser Radical.

 Veamos la realidad en números: de cada 100 pesos que nuestra provincia recibe de la Nación, 90 quedan para uso exclusivo del gobernador sin obligación de rendir cuentas. Los 10 pesos restantes quedan para repartir entre los 18 departamentos. Cada intendente recibe solamente ¡55 centavos!

 Nuestra actual Constitución en su Capítulo X, Función Municipal, Artículo 168° AUTONOMÍA expresa: “Los Municipios tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera…” (sigue)

 Es necesario respetar la actual Constitución, no reformarla, e implementar lo establecido por este sabio Artículo 168. Es necesario, en consecuencia, derogar la ley transitoria N° 6.853 y propiciar la creación de las Cartas Orgánicas Municipales de los 18 Departamentos, que pueden tomar como referencia la del Departamento de Chilecito de 1987, actualizándola.

 No solo entre 1973 y nuestros días, las políticas públicas de los gobiernos en nuestra provincia estuvieron a cargo de las diferentes líneas internas del Movimiento Nacional Justicialista. Lo estuvieron desde la misma creación de ese partido político en 1944-1945 y desde el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones de febrero de 1946, alternándose en el poder con gobiernos de facto a cargo de nuestras fuerzas armadas, Ejército, Marina y Aeronáutica.

 Hubo un único gobierno de otro signo político en La Rioja entre el 12/10/1963 y el 28/06/1966 en coincidencia con el Gobierno Nacional de Arturo Umberto Illia, Don José de CAMINOS: “Un hombre probo y decente. De su eficiente planificación surgieron los emprendimientos de la Colonización Agrícola en nuestra zona que no pudo concretar al ser derrocado. Luego, por suerte y con buen tino, la supo llevar a cabo Don Guillermo Iribarren, a pesar de ser Interventor en la época de la dictadura”.

 El voto de un ciudadano que trabaja ocupando la más baja categoría en un municipio y de quien ocupa el más bajo cargo en la planta del gobierno provincial, en nuestro sistema democrático, vale lo mismo que el de un juez, de un maestro, de un político, etc.

 Nuestro voto implica una gran responsabilidad individual que influirá en la vida toda de nuestros hijos y de nuestro propio futuro. Por ello, recibamos lo que nos dan y, en el cuarto obscuro, votemos con ese pensamiento y con total libertad.

 Procuremos un nuevo gobierno distinto, que termine con estos 74 años de políticas públicas ineficientes y que ponga nuestra provincia de pie con el trabajo de todos.