Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Su decisión

Casi en la cima de la campaña política riojana, en la semana que se terminaron de aprobar la mayoría de las listas para las elecciones del 7 de mayo, la política nacional irrumpe con una noticia que centraliza la atención y que tiene derivaciones, obviamente, en todos los armados partidarios en vista de las elecciones de las PASO y en las generales de este año..



La noticia vino de la mano del propio presidente Alberto Fernández que a través de un video compartido en la plataforma Twitter daba cuenta de dos certezas importantes: las primeras de ellas es que el Frente de Todos dirimirá su fórmula en las PASO y la segunda que no será de la partida en la búsqueda, en este caso, de la reelección presidencial.
El anuncio se realizó en un contexto tenso desde el punto de vista económico, en donde la noticia excluyente fue la presión cambiaria paralela para con la moneda norteamericana, y un fuerte rumor de desencuentros entre Alberto Fernández y Sergio Massa por este escenario, que obligó -un día antes al anuncio personal de Fernández- a mostrarse juntos, desestructurados, en Olivos, para dar muestras de unidad y acuerdos en el programa económico gestionado por el ministro de Hacienda.
Renunciamiento
En el relato que realizaba Alberto Fernández través de twitter, narró los acontecimientos que tuvo que afrontar en estos casi cuatro años de gestión: los vencimientos de la deuda, la pandemia, la guerra en Europa oriental y la histórica sequía que afecta el actual escenario económico por la caída importante de exportaciones, que no permitirá el ingreso de divisas para constituir la reserva federal trazada como objetivo -unos de los objetivos- por el Fondo Monetario Internacional. Parece ser todo de un concentrado de yeta dejada por su antecesor, que posee ese estigma social, dicho sea de paso.
También da cuenta de sus prioridades, en donde haciendo alusión a la escala de valores fundacionales del peronismo -las 20 Verdades-, primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres; y desde esa perspectiva es que anunció que no será parte por la reelección y pondrá la Banda Presidencial a otro u otra presidenta el 10 de diciembre de este año cuando, justamente, se cumplan 40 años de Democracia ininterrumpida.
¿Y ahora?
Rápidamente partidarios y encumbrados integrantes del Partido Justicialista se sacudieron la sorpresa -para algunos no tanto- del anuncio y pusieron manos a la obra para el armado partidario en vista de las PASO como primera meta: el propio Alberto Fernández, en su calidad de presidente del PJ, anunció la realización del Congreso nacional del PJ para el próximo 16 de mayo en la cancha de Ferro, en donde se dirimirán las reglas de juego en la participación primariamente en el Frente de Todos y las condiciones de bendecir las posibles fórmulas para las PASO.
Y sobre este escenario surge tal vez lo más importante que tiene como uno de los protagonistas al gobernador riojano Ricardo Quintela -que participó de la reunión del Consejo partidario del viernes vía zoom- porque el conjunto de gobernadores exigen una silla en la fórmula presidencial del PJ, y en vista de ello las miradas se dirigen al Norte argentino y en este macro espacio geográfico no hay muchos gobernadores que pueden blandir laureles de gestión en este último período, por lo que seguramente será una definición que acaparará la atención de muchos y muchas.
De hecho, anterior al anuncio y a la realización del congreso partidario el viernes último, en la Asamblea del Norte Grande realizada en el Consejo Federal de Inversiones -por La Rioja participó la vicegobernadora Florencia López- la región se hizo fuerte en pedir la cristalización de las inversiones de infraestructuras y logística presentando un plan desarrollado minuciosamente por profesionales y técnicos, para lograr el tan anhelado corredor bioceánico y así lograr mayor factibilidad exportadora en todos los rubros y especialmente la minera. En la reunión se acordó la próxima reunión plenaria para julio y La Rioja es unas de las candidatas para constituirse anfitriona para la asamblea. La presentación del plan de desarrollo macro para el Norte, da cuenta también de concretas posibilidades de desarrollo y de gran perspectiva de crecimiento en un contexto nacional deprimido, a excepción de los sureños en hidrocarburos, que podrían trazar nuevas perspectivas económica para Argentina.
Gestión por doquier
Con atención al panorama nacional, pero con énfasis en recorrer la provincia y especialmente Capital, Ricardo Quintela puso sexta en su campaña y empuja al resto de los y las candidatas de diferentes estamentos en su andar: muy dinámico en el interior provincial y en la zona urbana capitalina, con reuniones también con organismos públicos y entes descentralizados: el objetivo es trasmitir los objetivos de su gestión y reforzar los pilares fundantes como gobierno: justicia social.
De la misma manera se vio la fórmula capitalina a intendente y viceintendenta, Armando Molina y Mónica D’Albano, argumentando el plan proyectado de gestión municipal para recuperar la Capital.
La campaña de la oposición mantuvo niveles moderados con los típicos recorridos departamentales y los libertarios de Menem y Milei generaron alguna que otra polémica para rebotar en la difusión propia y ajena: esta vez colgando un cartel de campaña en la pared lateral de la propia Catedral.
La actual intendenta sigue poniendo énfasis a la campaña publicitaria en redes y anuncios sin certezas concretas para cristalizarse en su gestión, y dilatando la resolución de los agudos problemas de los vecinos: higiene, iluminarias y transitabilidad por citar algunos.
Quedan dos semanas y estas últimas prometen la quema de los últimos cartuchos proselitistas para llevar electores a cada molino partidario.
Recorrido por el interior
Finalizando el análisis electoral por los diferentes departamentos de la provincia, hoy presentamos el panorama electoral en la Región 3, (con Arauco, Los Sauces y Castro Barros) que aparece más calmo, pero no menos interesante para el análisis electoral o algún resultado inesperado.
En Arauco la disputa estará diversificada entre aspirantes del justicialismo a la intendencia. Además, terció la vicegobernadora como candidata a diputada provincial. Virginia López, actual intendenta va por la reelección con Ramón Allendes, militante del mítico Reyes Quinteros y diputado con mandato hasta diciembre.
Al frente, otro peronista, el diputado provincial, Roberto Luna. La novedad es el candidato a viceintendente, Jesús “Bebe” Díaz, reconocido futbolista que jugó en Andino y en Córdoba; se retiró para dedicarse a la política, no es novato, integra una familia de militantes.
Una tercera lista oficialista propone a un integrante de una tradicional familia peronista, los “Matucho”, productores olivícolas: Nicolás “Nico” Martínez Delgado, contador público, empresario Pyme, de la Unión Industrial y concejal. Su compañera de fórmula es la licenciada en Enfermería, Ivana Marín vinculada a la actividad comunitaria e hija del exconcejal Oscar Marín.
En las elecciones del 2019, el oficialismo López-Reinoso sumó el 75 % de los sufragios y los Martínez se quedaron con el 30%. Si la oposición se mantiene en alrededor del 10 %; los porcentajes justicialistas se repartirán entre tres. Hay que decir también que hay una impugnación contra la nómina que encabeza la intendenta Virginia López. Según se supo, el reclamo es contra un postulante a concejal de la lista de Florencia López, cuyo domicilio figura en la zona de Los Llanos. El Tribunal Electoral todavía no resolvió la impugnación, aunque se supone que está la posibilidad de reemplazarlo.
En Castro Barros, la disputa es peronista y una vez más, el ministro de Infraestructura Marcelo Del Moral pondrá en juego su poder de años. Su sector político candidatea a Miguel de la Vega, funcionario municipal, residente en Anillaco de ahí que Del Moral se inclinase por él y por su hermano Rubén Del Moral como vice. La otra agrupación La Costa Late, la encabeza para intendente Enrique Díaz Brizuela, funcionario actual de Quintela y de cuando fue intendente de Capital junto con Carina Chumbita.
La oposición Juntos por el Cambio propone para intendente a Juan Carlos Salón y vice a Augusto Cabrera que tienen un 10 % firme del electorado según elecciones anteriores, el resto se distribuye entre justicialistas, de los cuales Del Moral acumula un 50 % de los votos. Habrá que ver qué sucede ahora con un opositor cercano al gobernador.
En San Blas de los Sauces parece todo definido, salvo que los Yapur (candidatos a diputado y concejal), dirigentes del radicalismo en Juntos por el Cambio con la formula Adolfo Reinoso, ex concejal de la UCR y docente jubilado y Marita Alive, comerciante y estudiante, logren el cambio que proponen. Enfrente tendrán para la intendencia a Adolfo Sotomayor, dos veces intendente, dos veces diputado con un promedio del 60 % de sufragios en elecciones anteriores. El arrastre es propio ya que disminuye en otros estamentos. Lo acompañará para vice, la concejal y docente Analía Oviedo. Otro sector opositor, La Libertad Avanza participa en el estamento a concejales.
El último recorrido de este panorama electoral será Sanagasta que pertenece a la Región 4, Centro, con Capital. El Frente de Todos tampoco logró la unidad y habrá dos candidatos a intendente. El intendente Federico Sbíroli por la reelección con uno de sus funcionarios Luis Flores, vice. Por otra parte, el exintendente José Aparicio anunció su intento de volver a la comuna junto con Daniela González. En anteriores elecciones, el 70 por ciento del electorado se repartió casi por igual entre peronistas. Hay una lista de libertarios, Alianza Fuerza Liberal, que visita a los vecinos, que propone a Marisa Contreras como intendenta y Alejandro Gamboa Ríos como vice.