Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Regreso sin gloria

El jueves 2 de marzo estaba programado el inicio del ciclo lectivo 2023 en nuestra provincia, luego del feriado de Carnaval y de la celebración por el Día de la Autonomía de La Rioja, pero eso no sucedió..



Ahora ya estamos a punto que se inicie con algún signo de normalidad el ciclo lectivo de este año. Pareciera que el tiempo pasa rápido, porque casi sin pestañear ya estamos en abril, y pareciera también que por rápido no deja huellas, pero eso, tampoco es así.
La demora, producto del reclamo docente por mejoras en sus salarios, produjo un cese de actividades casi total en las escuelas. No pasó desapercibido: niñas y niños en edad escolar padecieron el conflicto de manera directa y seguramente quedará algún tipo de efecto en el programa escolar diseñado para este año para 190 días de clase.
Lejos de demonizar el reclamo gremial, que en definitiva es una herramienta constitucional del derecho de trabajadores constituidos en sindicatos y organizaciones gremiales reconocidas legalmente por el organismo de aplicación nacional, es oportuno referenciar la actual situación económica nacional que indefectiblemente impacta en la economía provincial y en la de los hogares riojanos. La escalada inflacionaria pulveriza los planes de contingencia oficiales para su contención y los acuerdos paritarios quedan desfasados.
En este sentido, decíamos en ediciones anteriores de esta columna que el gobernador Quintela estaba contrariado por cuanto entendía que había impulsado los esfuerzos oficiales para la apertura de paritarias con el sector docente -suspendidas durante los años de gestión del gobierno de Macri-, mejoras en sus salarios, titularización y el encauce de la carrera docente; en contrapartida el reclamo docente y la suspensión indefinida para el inicio del ciclo lectivo 2023. En el medio la formación de agrupaciones de docentes autoconvocados con perfil partidario que entorpeció inclusive el diálogo entre gremio – gobierno.
Nada pareciera tener sustento mientras la inestabilidad económica afecte las relaciones laborales y las proyecciones oficiales de gestión.
La semana que concluye fue el momento elegido por Ricardo Quintela para anunciar la segunda batería de aumentos para la administración pública con el afán de cerrar los pagos de salarios por encima de la inflación. Eso sirvió también para destrabar el conflicto docente, destinando al sector un mayor caudal de recursos para equiparar el piso nacional definido para el sector.
Ese aumento, de $15.000 divididos en partes iguales en el básico -remunerable- y el restante 50% no remunerativo, más el compromiso oficial de la devolución de ítems descontados a docentes en el sueldo de marzo, posibilitó el destrabe de la situación y mañana comienza la actividad áulica de manera normal, por lo menos eso se espera, en todas las escuelas públicas de la provincia.
El aumento también alcanzó a todas las áreas de la administración pública provincial, priorizándose -como dijimos- docentes, personal de salud, seguridad y de justicia, quienes tendrán fijado el monto de 15.000 -no todos tendrán porcentajes remunerativos-. El resto de las y los trabajadores de la APP se le asignará un aumento de $12.000 no remunerativos divididos una parte en el sueldo y otra en la quincenita.
Lo cierto es que, al decir del ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, el último aumento implica un desembolso de unos mil quinientos millones de pesos y de esta manera -sumados los dos aumentos del año- se superan los índices de inflación acumulada en estos primeros meses del año -que se estima entre 19 y 20% el primer trimestre-.
También se dejó trascender que aún la efectivización del aumento anunciado, los fondos nacionales compensatorios estarían padeciendo un notorio retraso en llegar a las arcas provinciales, lo que significa, lisa y llanamente, la inmovilización de compromisos pendientes de pagos que el gobierno provincial asume.
Sin lugar a dudas, esta situación se complementa con lo que anticipáramos: mientras se padezca la insana demora de ingresos de recursos no se pueden asumir compromisos y de esta manera cualquier conflicto estalla como efecto cascada hasta llegar al trabajador y ciudadano común que ve, azorado, cómo en contrapartida, los precios se elevan de manera astronómica sumando angustia a las familias: un círculo vicioso que tiene origen en los compromisos de meta ante el FMI y el ajuste con el afán de cerrar los déficits oficiales.
Está claro que la angustia la sufren los de abajo, porque a los indicadores oficiales del INDEC que difunde inflación, pobreza e indigencia, también se suman los de crecimiento económico, de producción e industrial; sin dudas una radiografía más de la desigualdad argentina y en donde para la inmensa mayoría queda una “sábana corta” que deberá alcanzar para taparse lo mejor posible.
7M desde el Valle del Bermejo
En el camino a las elecciones, hoy desgranamos el panorama del Valle del Bermejo, Región 1, que ocupa el Oeste provincial con los departamentos Vinchina, Lamadrid y Felipe Varela. En los tres la disputa electoral será, hasta ahora, entre peronistas del Frente de Todos. Dirigentes de extensa trayectoria y antecedentes pretenden volver, en otros se dirimirá una antigua disputa entre familias de políticos que se alternan en el poder. La oposición también dice presente.
En el departamento Felipe Varela, -Villa Unión-, Páez-Sarruf vienen dominando el municipio y los cargos legislativos se reparten con los Chamía. Yamil Sarruf cumplió mandato de intendente y ahora se postula Hugo Raúl Páez; en caso de ganar debería renunciar a la diputación provincial que consiguió hace dos años. Lo mismo Oscar Chamía, diputado provincial que, competirá nuevamente la intendencia con el apoyo del sector de su sobrino Pablo Chamía que, en comicios anteriores, lo enfrentó sin poderle ganar.
La oposición Juntos por el Cambio propone para intendente a Oscar Palacios, médico y novato en militancia política acompañado de Rogelio Contreras exfuncionario justicialista y excandidato a diputado de una agrupación de izquierda (FROP) en 2019. Por Libertad Avanza, el candidato es Leandro Ruarte, oriundo de Jáchal, San Juan y dilatada residencia en Villa Unión donde es docente. Hace dos años fue candidato a diputado provincial por un partido departamental sin alianza provincial, ahora con Miley.
En Vinchina, continúa la dispersión del peronismo tras el extenso dominio de Humberto Ariel Oviedo desde que asumió como concejal pasó por la intendencia y llegó a diputado, cargo que perdió en 2021 por 200 votos con el actual legislador Alejandro Verazay, su ex aliado. Años antes la intendencia quedó en manos de Nélida Nuemí Barrera, quien neutralizó el poder de Oviedo y fue reelecta en 2019. No pudo terminar el mandato por su desaparición física tras una enfermedad terminal. La sucedió el viceintendente Arias.
Este año, habrá tres candidatos peronistas: Oviedo por el regreso al municipio amparado en su prestigio de gestor de soluciones a los problemas cotidianos de la gente, sin importar hora ni lugar, él está. En su contra, aparece una imagen autoritaria y dominante.  La actual conducción comunal candidatea a la concejala Adriana Arias que exhibe la gestión y ser parte de una red de mujeres por más cargos ejecutivos mientras que la crítica le apunta ser hermana del intendente Gustavo Arias. En la tercera lista hay novatos en política. La encabeza una mujer, Ilse Barrera para intendenta y por el operador turístico Ariel Varas a vice, proponen desarrollar esta actividad aprovechando los atractivos turísticos de la cordillera.
La oposición de Juntos por el Cambio presenta solo candidatos a concejales y a convencional constituyente con militantes del radicalismo que supo tener una fuerte presencia en Vinchina.
Otro departamento del Valle del Bermejo es Lamadrid, el de menor población en la provincia que dejó de perder habitantes; el Censo 2022 registró un leve repunte. En este distrito quien estuvo al frente del municipio quiere volver. Es el médico, exdiputado y exintendente Andrés Navarrete. Perdió en 2019, a manos del entonces tres veces diputado, Luis Orquera quien lo acusó de “nepotismo” porque él y su esposa Daniela López Roudier se alternaban en la intendencia y la diputación. Navarrete está acompañado de una docente reconocida, Adriana González, que conduce el Instituto Superior de Formación Docente de Villa Castelli donde se dicta Educación Inicial y Tecnicatura en Minería.
Otro sector del peronismo que irá por la comuna es el Frente Unido cuyo candidato es el licenciado Ariel Carrizo, dirigente cooperativista y ex colaborador de Navarrete en la intendencia. Su lista tiene otros candidatos docentes.
En el tercer sector peronista hay enroque. El intendente Luis Orquera va por la reelección con Rudy Salzwedel, actual diputado provincial que finaliza este año el mandato. A su vez, el viceintendente Luis Rojo es candidato a diputado provincial. Un cuarto candidato a intendente peronista es Oscar Luna acompañado para vice por Carlos Aciares.
Por la oposición, la Alianza Libertad Avanza inscribió lista completa con la docente del Profesorado de Geografía, Erica Adriana Esther Porras vinculada a tareas comunitarias, para intendenta
Gesta cooperativa
Pasadas el mediodía de un caluroso 9 de abril, las y los trabajadores de El Independiente cristalizaban un hito histórico, conformando la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo. Más adelante en el tiempo ampliaría sus objetivos.
Fueron 50 los iniciadores que fundaron una cooperativa con características inéditas hasta el día de hoy: participaban en su conformación antiguos accionistas de la empresa privada dueña de El Independiente, obreros gráficos, periodistas, administrativos y personal de maestranza.
Mucha agua pasó bajo un puente señero, mucha angustia, dolor y desesperanzas. También alegrías y momentos de bonanzas. En todos ellos existe un común denominador: siempre se eligió el camino cooperativo, y La Rioja, su gente; el pueblo al que nos debemos nos acompañó. Por ellos, por cada una de nuestras familias, por la doctrina y los principios cooperativos; por el federalismo y por una comunicación popular, democrática, inclusiva; decimos presentes en estos jóvenes 52 años. Gracias.