Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Efemérides del 18 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este sábado 18 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron en Argentina y el mundo.



 
 
1937 - NACE SOFOVICH. Nace en Buenos Aires el director, guionista, productor teatral, cinematográfico y de televisión Gerardo Andrés Sofovich. También fue conductor televisivo y en oportunidades participó como actor.
 
1919 - La Asociación Argentina de Actores (AAA) se creó en el Teatro Argentino, cuándo más de cien actores se reunieron en una asamblea, aprobaron los estatutos y eligieron el primer Consejo Directivo de la Sociedad Argentina de Actores, como se llamó hasta 1924 cuando adoptó su actual denominación.
 
1946 - NACE JAVIER MARTÍNEZ. Nace en la localidad bonaerense de Berazategui el baterista, cantante y compositor Javier Martínez, fundador y líder de Manal, una de las bandas pioneras del rock argentino. Es el autor de populares temas como “Jugo de tomate Frío”, “Casa con diez pinos”, y “Avellaneda Blues», este último en coautoría con Claudio Gabis.
 
1948 - LA CARABA. Se estrena la película La Caraba, dirigida por Julio Saraceni y que marcó el debut cinematográfico del gran humorista Tato Bores. La cinta, en blanco y negro, tuvo como protagonistas a Olinda Bozán, Francisco Álvarez, Armando Bo y Lidia Denis.
 
1948, cada 18 de marzo se celebra el Día del Trabajador Telefónico en Argentina, en conmemoración a la fecha en la que se nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional.
 
1957 - HÉCTOR CÁMPORA. El odontólogo y dirigente peronista Héctor José Cámpora se fuga del penal de la ciudad santacruceña de Río Gallegos junto a otros cinco presos políticos. Escaparon a Chile, donde pidieron asilo político. Cámpora fue elegido presidente de la Nación en las elecciones de 1973, celebradas luego de casi 18 años de proscripción del peronismo y del exilio del general y expresidente Juan Domingo Perón.
 
2012 - Chuck Berry muere a los 90 años en la ciudad de Wentzville, Missouri, EEUU. Fue un músico y compositor estadounidense, considerado el padre del rock and roll. Es el autor de la canción Johnny B. Goode, que fue interpretada por muchos otros artistas.
 
2018 - Vladimir Putin es elegido por cuarta vez como presidente ruso con el 76% de los votos. Estará en el poder hasta el 2024.