Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La OIEA denunció que desaparecieron 2,5 toneladas de uranio en Libia

El director general de la entidad, Rafael Grossi, informó que se descubrieron que en 10 contenedores no estaban presentes las cantidades de uranio qie habían sido declaradas por las autoridades..



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este miércoles que desaparecieron unas 2,5 toneladas de uranio natural en Libia, sumido en el caos desde que estalló hace más de una década la denominada Primavera Árabe.
 
Durante una visita el martes al país norafricano, el inspectores del OIEA "descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades", escribió el director general de la entidad, Rafael Grossi, en un informe a los estados miembros, según la agencia de noticias AFP.
 
El organismo nuclear de la ONU indicó que realizará verificaciones "adicionales" para "aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual".
 
No se brindaron detalles sobre el sitio en cuestión.
 
Libia abandonó en 2003 su programa de desarrollo de armas nucleares, creado bajo el gobierno de Muammar Kaddafi.
 
Desde la caída de Kaddafi en 2011, tras 42 años en el poder, Libia se encuentra sumida en una grave crisis política, con fuerzas rivales que dividen el país del norte de África en este y oeste y un sinfín de milicias y mercenarios dispersos por todo el territorio, en un contexto de injerencia extranjera.
 
Dos gobiernos disputan el poder, uno con sede en Trípoli (oeste) reconocido por la ONU, y el otro apoyado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia.
 
 
Fuente Télam