Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

EEUU dijo que permitirá una visita de la presidenta de Taiwán

Tsai Ing-wen estará “en tránsito” y no “de visita”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que ese tipo de viajes “no es nada nuevo, no es algo que siente un precedente”..



Estados Unidos afirmó este miércoles que permitirá que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visite California para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, pese a la opinión adversa de China.
 
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, remarcó que la llegada de Tsai “es completamente consistente con el statu quo” de las relaciones diplomáticas entre China, que no reconoce la independencia de Taiwán, y Estados Unidos.
 
Price dijo también que Tsai ya transitó por el territorio estadounidense en seis ocasiones de que asumió la presidencia de la isla en 2016, según la agencia de noticias AFP.
 
China dijo ayer que estaba “seriamente preocupada” por la noticia de la reunión entre Tsai y McCarthy, y subrayó que “se opone firmemente” a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán.
 
McCarthy anunció ayer mismo que se reunirá con Tsai en California y no descartó una visita suya a la isla, aunque aclaró que, de concretarse, no está relacionada con la llegada de la presidenta taiwanesa.
 
“Eso no tiene nada que ver con mi viaje, si es que voy a Taiwán; China no puede decirme a dónde y cuándo puedo ir”, dijo el senador.
 
En agosto pasado, un viaje a Taiwán de la antecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, provocó la reacción de China, que en respuesta organizó enormes maniobras militares alrededor de la isla.
 
Fuente Télam