Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/02/23

Unos 20 mil riojanos le subieron la temperatura a la cuarta noche de la Chaya

La Rioja vibró al ritmo de Karina y de Dale Q`Va, los artistas nacionales que se presentaron en la cuarta noche de la Chaya, donde también el Gobierno Provincial brindó un sentido homenaje a Lucho Espinosa. Para hoy se espera el gran cierre de la mano de La Delio Valdez, Los Palmeras y Sergio Galleguillo.



Desde muy temprano, la gente empezó a colmar las instalaciones del Autódromo Ciudad de La Rioja, con un domingo en el que en horas de la siesta la temperatura superó los 40º. La temperatura también se elevó en las boleterías donde la expectativa de la gente hizo explotar la venta de entradas, “colgando” el cartel de agotadas en lo que ya anunciaba una jornada única.

Sobre el escenario “Daniel Olivera” pasaron las delegaciones de Independencia a cargo del Ballet Municipal "Tino Bustamante"  con “Vientos que arraigan”, una obra que se creó con relatos de la gente del lugar e invitó a todas y todos a conocer a través de su mirada, la bondad de este pueblo; y de Felipe Varela a cargo del director de Cultura Municipal Mario Pucheta, que presentó su cuadro artístico “Sueños chayeros del peón viñador”. También estuvo la ganadora del certamen Pre Chaya en el rubro Solista, Fernanda Cruz.

La cuarta noche tuvo una nutrida presencia de artistas locales entre los que pasaron Los de Samay Huasi, Ana Robles, Ch’allay Huasi, Mariel Valdez, Ramiro González, Emiliano Zerbini, Tomá Josho, Pica Juárez, Los de Santa Cruz, Miriam Noé, Sol Naciente y el Manzanazo.

Homenaje a Lucho Espinosa

Esta noche el homenaje fue para “Lucho Cunca” Espinosa, un gran guitarrista popular de La Rioja. Lucho acompañó a reconocidos cantantes solistas, formó dúo junto al Negro Agüero e integró, entre otros, los grupos “Los mensajeros riojanos” y “Los Vicentinos” junto a José Jesús Oyola, destacándose así como maestro de muchos de los que hoy se dedican a la música.

Su homenaje escénico estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Sonidos del Monte bajo la dirección de María de los Ángeles Olivera y Cristian Cortez, grupo que fue seleccionado a través de una convocatoria abierta de proyectos escénicos organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Arte y Creatividad dependiente de la Secretaría de Culturas de la provincia.

La hora de Karina

Alrededor de las 00.20 horas, llegó la esperada presentación de Karina que comenzó su show con “Corazón mentiroso”, le siguieron éxitos como “No se toca”, “Díganle”, “Te quise olvidar” y “Hasta el fin del mundo” para luego hacer un mix. Seguidamente, la cantante hizo la presentación por primera vez en vivo de tres temas entre los que incluyó el tango “Y todavía te quiero”.  Ya al final de su presentación volvió a cantar los clásicos esperados por el púbico

“Sinvergüenza” para terminar con el tan esperado con “La misma moneda” y “Fuera”.

Por segunda vez consecutiva en la Chaya, Karina demostró la afinidad con su público que colmó el predio del autódromo y coreó todos y cada uno de sus temas, ratificándola como unas de las artistas más queridas y esperadas de este festival.

Alta fiesta con Dale Q’Va

Al cierre de la cuarta noche de la Chaya, con la presencia de un público inmutable que esperó hasta las 5 am para vivir a pleno el show del dúo que encabezan David Ortiz (exTrulalá y Sabroso) y “Neno” Aguirre (exTrulalá y Banda Express) que dejó demostrado por qué es uno de los grupo cuarteteros que logró instalarse entre los grandes. El dúo, ante los primeros acordes de “Mi marciana” hizo levantar a la poca gente que todavía permanecía sentada luego del paso de Miriam Noé, Sol Naciente y el Manzanazo.

La fiesta continuó con “Ella tiene todo”, “Y que tal si funciona”, “Bombona”, “Tres noches”, “Hacer el amor con otra”, entre otros clásicos. Después de una hora y media de show, la banda cuartetera cerró si show con “Mi libertad”, para coronar una noche inigualable.