Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/02/23

La Chaya contará con espacios y propuestas para vivir una fiesta de manera responsable

En el marco del concepto "Chaya Segura", diversas áreas del Gobierno de La Rioja participarán del Festival de la Chaya 2023, con espacios interactivos y lúdicos que tendrán el objetivo de mostrar las diferentes campañas públicas preventivas con la finalidad de crear conciencia de una celebración responsable en quienes asistan al festival.



Desde la organización informaron que habrá dos espacios físicos donde van a estar la mayoría de estos equipos de campañas, uno en el Rancho (a la izquierda del escenario) donde van a estar estos equipos y, además, afuera, en el ingreso a Ranchos, antes del túnel, se dispondrá otra carpa donde también se estarán haciendo las campañas, que funcionará hasta las 2:30 de la mañana, que es el horario que ingresa la mayor cantidad del público. La carpa que está a dentro, con todas las campañas permanecerá hasta que termine el festival.

Las áreas que intervienen y que se tratan de englobar en un concepto que es “Chaya Segura” son: la Unidad de Adicciones, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, el INADI, Seguridad Vial con la campaña de “Bajá un Cambio” y la Secretaría de la Mujer y Diversidad hacen toda una campaña de las violencias con dos puntos seguros de la Secretaría en el sector de Rancho, uno a la derecha y otro a la izquierda del escenario.

Todas estas campañas van a estar adentro de las carpas haciendo diferentes dinámicas lúdicas con mensajes de concientización y prevención, enmarcadas en “Chaya Segura” en el “Consumo Cuidado”, en el “Verano Cuidado” (que son campañas a nivel nacional), “Verano sin discriminación” del INADI; todas ellas entregan merchandising a cambio de juegos que tiene que ver con concientizar. Cada área tiene su especificidad dentro de “Chaya Segura”.

El personal de Seguridad Vial, que coordina “Bajá un Cambio”, van a estar haciendo de soporte en los controles de los ingresos vehiculares y además harán campaña de concientización en los retenes e ingresos vehiculares afuera del predio.

La Chaya evento sostenible

Otra de las campañas tiene que ver con el Ecocanje y el rastrillaje. El ecocanje será igual que en la edición anterior de la Chaya, con el ecocanje previo de los vasos en los parques, en la Funfest, donde la gente se anota, deja las botellas por un vaso que se le entregará adentro del festival.

Habrá 5 puntos de ecocanje en el predio: dos en el Rancho, dos en la Platea y este año se suma uno al patio gastronómico del sector de Palcos.

El Ecocanje y el rastrillaje son las políticas públicas que hacen que el evento sea sostenible, lo coordina la Secretaría de Comunicación y Planificación, pero también intervienen la Secretaría de Ambiente, el Instituto de Servicios Ambientales, el Instituto de Responsabilidad Social y la Agencia de Espacios y Eventos Públicos y el COE colaborando con el rastrillaje, porque los plásticos que se desechan en el rastrillaje también se reciclan al igual que los plásticos del Ecocanje.

En estos cinco Ecopuntos, que se van a cerrar cuando se agota el stock diario de merchandising, la gente no solamente podrá retirar el vaso que ya canjeó previamente en los parques, sino también buscar otro merchandising que haya y vasos del plástico que se genere y se junte adentro del predio.

Sobre este tema la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, manifestó que “esta es una muestra más de la implementación de políticas públicas del Gobierno de La Rioja que tienden a que todos los espectáculos públicos de la provincia sean sostenibles, con un bajo impacto ambiental y sobre todo crear conciencia en las riojanas y los riojanos para tratar de modificar hábitos en este tipo de convocatorias masivas”.  

Rioja Bus te lleva al festival

En cuanto a Rioja Bus, los motores de sus colectivos contaminan 15 veces menos que los colectivos comunes de cualquier ciudad y si se utiliza el transporte público para ir a la Chaya no solamente se estará disminuyendo la huella de carbono de cada auto particular que vaya, sino que se estará evitando también siniestros viales producto de manejar alcoholizado.

Habrá 22 colectivos con servicio especial para ir a la Chaya, cada colectivo va a tener una persona del COE y en cada uno estará presente la campaña de Salud Mental pegando afiches en los asientos.

En la Avenida Yacampis, en la única parada de Rioja Bus afuera del predio, los asistentes al festival van a tener un punto donde se cargue la tarjeta SIRVE, que comenzará a funcionar a las 4:30. En el predio, también, habrá puestos de cargas para la tarjeta SIRVE, uno en el Rancho (al lado de las carpas) y otro en el sector de la Platea (al lado del punto seguro de la Secretaría de la Mujer y Diversidad).

Además, habrá una estación de Rioja en Bici que tendrá 15 bicis para, quienes lo deseen, usar para ingresar al predio, que son 1.8 km. Y se estará promocionando un servicio específico para turistas.

Estas políticas públicas se engloban dentro del compromiso que tiene el Gobierno de la provincia de La Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otras propuestas

Mejor Riojanas va a estar en el sector de Palcos con juegos y en el ingreso de la Platea, antes de los molinetes con un Chaya Bar y más juegos.

El Banco Rioja va a tener una banca móvil, juegos, un espacio para sacarse fotos, en el ingreso a Platea.

La Secretaría de Juventudes articula con todas estas campañas de concientización y tendrá juegos, karaoke con mensajes de “Chaya Segura”, de “Consumo Cuidado”, de “Verano sin discriminación”, tomando los mensajes de este tipo de campañas que se engloban en Chaya Segura pero adaptado para las y los jóvenes.          

En esta edición de la Chaya 2023, se llevará adelante una prueba piloto con la empresa estatal Vidrios Riojanos, donde se van a recolectar los vidrios que se desechen en el patio gastronómico del sector de Palcos. Es una prueba piloto porque solo será en ese sector donde se dispondrán de unas bolsas para que los rancheros que trabajen en el Palco desechen todos sus vidrios ahí, los cuales se destinarán para fabricar las botellas y los plásticos de esta fábrica, cuando la planta esté en funcionamiento. Esta será una acción más que se enmarca en esto de hacer la Chaya sostenible y segura. Con esta fábrica de vidrios se podrá ir juntando a lo largo de todos los eventos del año también el vidrio, además del plástico.

Arte chayero

 En el sector de Rancho, los días jueves, viernes y sábado, el artista Diego Sarmiento va a estar haciendo la intervención artística “Sello Chayero” donde colocará en el piso tableros de fibra para que la gente camine por ahí, con la planta de los pies pintada y esas marcas o sellos chayeros quedarán impresos. Además, les entregará una caja chayera y el palo tendrá pintura en la punta para que al golpear salpique pintura. El domingo y lunes el artista va a exponer esas placas en el ingreso al Rancho.

Camión RENAPER

El Camión Fábrica cuenta con un sector donde se fabrica el DNI y luego de dos horas posteriores de realizado el trámite, también se realiza la entrega del mismo. El costo del trámite es de $300 pesos.

Todas las personas que necesiten obtener su documento de Identidad, podrán hacerlo este martes 7 y hasta el próximo 13 de febrero, en el horario de 09:00 a 13:00 horas y por la tarde a partir de las 18:00 hasta las 22:00 horas. El camión estará solamente en Capital y estará ubicado únicamente en el playón próximo al ingreso al Autódromo, por avenida Yacampis.

Cabe recordar que quienes tramiten su DNI e ingresen a la Chaya, no podrán salir del festival para retirarlo, ya que solo lo podrán hacerlo en los horarios en los que funcionará el camión.