Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/02/23

Fiestas Populares: programa federal que mantiene viva la esencia de los departamentos

En su segundo año de aplicación, el programa de fomento a la actividad cultural y turística que gestiona esta cartera, en conjunto con la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Hacienda, logró ampliar su alcance e incluir a la mayoría de los festivales populares del interior provincial, garantizando su difusión, el respeto del cupo femenino en sus grillas, la contratación de artistas departamentales y el cuidado del medio ambiente a través de acciones promocionales y preventivas.



La finalidad del programa consiste en apoyar a los dieciocho Departamentos de La Rioja, en el afianzamiento de su identidad propia y el desarrollo local, valorizando su cultura, en un espacio donde convergen nuestra identidad e historia, incentivando los vínculos comunitarios populares, rescatando saberes y costumbres propios de nuestras comunidades, reforzando de esta manera los valores y principios del federalismo.

La metodología de acceso a este programa consiste en gestionar el apoyo ante los municipios respectivos, quienes envían al Ministerio de Turismo y Culturas las solicitudes que considera procedentes. Desde las áreas técnicas de este Ministerio y desde su Secretaría de Culturas se encuadra a estas festividades en distintas categorías según su envergadura, atendiendo a la historia del festival, la cantidad de público que convoca, la importancia de su grilla artística, etc. Una vez evaluado, se instruye al Ministerio de Hacienda para que transfiera los recursos correspondientes al Municipio y éste, a su vez, efectiviza el pago a la organización del evento elegido.

Aquí interviene la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, para brindar la promoción y cobertura mediática del festival. El Gobierno Provincial entiende que es fundamental alentar estas festividades estimulando a sus organizadores bregando por un equilibrado desarrollo de las manifestaciones culturales de cada localidad y promocionando políticas que protejan, rescaten y promocionen el patrimonio cultural, material e inmaterial de la Provincia.

Es importante señalar que el acceso a esta asistencia financiera requiere cumplir con la documentación correspondiente y presentar las propuestas hasta 15 días antes del evento. De esta manera, se garantiza la equidad de los aportes y el apoyo logístico a los 18 departamentos con las Fiestas elegidas por sus respectivos municipios.