Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/02/23

"Con Educa Chaya buscamos dar una mirada educativa y cultural"

El gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, está presente en la Chaya de la Niñez con una propuesta educativa y recreativa que cuenta con diferentes actividades que buscan transmitir los valores y tradiciones riojanas a las y los más pequeños. "Educa Chaya es un proyecto socioeducativo y pedagógico”, dijo Vanesa Navarro, coordinadora de Capacitación y Desarrollo Profesional.



En esta línea, se resaltó que Educa Chaya es un proyecto  socioeducativo y pedagógico que tiene como fin educar y transmitir los valores y tradiciones de nuestra Chaya a los niños y niñas de nuestra provincia.

Vanesa Navarro, coordinadora de Capacitación y Desarrollo Profesional, explicó que la propuesta está pensada para conocer las tradiciones e identidad cultural desde actividades educativas. Al respecto detalló que “Educa Chaya es una propuesta que se desarrolla durante todo el mes de la Chaya y tiene como objetivo que los más jóvenes conozcan el patrimonio, las tradiciones y la identidad cultural, a través de actividades educativas y culturales”.

A su vez Navarro, indicó que “llevarán adelante propuestas relacionadas a la música, espacios de lectura para las infancias con autores locales, talleres de artes visuales, dibujos, entre otras expresiones artísticas”.

"Buscamos darle una mirada educativa a todo lo que implica para la provincia La Chaya: la preservación del acervo cultural y la valoración de las tradiciones", explicó la funcionaria.

En este sentido, Navarro indicó que la propuesta tendrá “una leyenda adaptada a los tiempos actuales; se trabajará la perspectiva de género, ejes de la ESI y también contenidos de educación ambiental, como la preocupación por la sequía, cuestiones climáticas de nuestra tierra, etc“.

En tanto destacó que “el proyecto cuenta con el trabajo articulado de muchas áreas del Gobierno, desde la Secretaría de Culturas, Secretaría de la Mujer y Diversidad, Secretaría de Comunicación y Planificación, queremos mostrar y visibilizar nuestra leyenda y tradición y cómo están presentes en el sistema educativo", cerró.

Cabe destacar que las propuestas de Educa Chaya iniciaron este jueves en la Fundación Praolini con propuestas relacionadas a ESI, Estamos en la Escuela, Plan de Lectura, Educación Ambiental, Plan BERA y Museo escolar.

Continuando con el cronograma, Educa Chaya estará presente, el martes 7 en la escuela primaria N° 11 en Sanagasta, el miércoles 15 en Casa Pachakusi, viernes 17 escuela Modalidad Hospitalaria (Hospital de la Madre y del Niño), jueves 23 barrio Yacampis y el cierre será el viernes 24 en el barrio La Quebrada.