Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/01/23

Las lluvias en Chilecito provocaron un desprendimiento en Guanchín

CHILECITO (De nuestra agencia) Las lluvias de los últimos días sobre todo en zonas montañosas, provocaron un desmoronamiento de barro y piedras de gran tamaño en la cuesta de Guanchín. Desde anoche los bomberos voluntarios trabajaban en el lugar como así también vialidad provincial para dejar la ruta en condiciones.



Las lluvias seguirán el viernes y el fin de semana por lo que se advierten también circular con precaución por la cuesta que conduce a la localidad de Guanchín. En horas de la noche el desprendimiento de piedras y barros hizo que personal de Defensa Civil, Bomberos y ambulancias acudan a la zona montañosa. Al llegar a una cierta altura los cuerpos de rescates y grupo médico se dieron con el desmoronamiento en un sector de la cuesta por lo que advirtieron en esa oportunidad que no se transite por esa zona que hasta tanto personal de vialidad provincial no limpie la zona.

Durante toda noche cerca de la 1y30 las máquinas una moto niveladora, y una cargadora subieron a la cuesta para realizar los trabajaos requeridos para poner transitable la ruta, pero “por supuesto con precaución, porque la gente de vialidad sigue sacando piedras del camino y las banquinas” así lo informó el presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios Chilecito Ricardo Manuel Alcalde.

La Localidad de Guanchín perteneciente al Departamento Chilecito se encuentra en una zona de montañosa a 17km de la ciudad cabecera. Posee una altura promedio de 2.000 m.s.n.m   Incluye sectores poblados, donde se registra una importante y creciente actividad agrícola, con cultivos de nogal y vid, regados de manera intensiva con agua del subsuelo mediante la utilización de numerosas perforaciones profundas Las aguas presentan una composición química dominantemente bicarbonatada cálcica a sulfatada cálcica, resultando de buena a aceptable calidad para el riego y en menor medida para consumo humano.  Por estas características y paisajes increíbles con mucha vegetación Gaunchín es muy visitada por turistas.