Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/01/23

Ana Paula Tello es la ganadora del Campeonato de Pruebas de Riendas y Jineteadas

CHEPES (C). El pasado 20, 21 y 22 de enero se realizó la 66º Semana de la Tradición del Norte Cordobés en la localidad de Deán Funes, con las finales de los campeonatos de jineteadas y destrezas gauchas, donde en la categoría de mujeres resultó ganadora la chepeña Ana Paula Tello.



La jinete local en representación del departamento Rosario Vera Peñaloza, nuevamente brilló y se destacó como lo viene haciendo en cada una de sus participaciones obteniendo el primer puesto en el Campeonato Interprovincial de pruebas de Riendas, Jineteadas y Destrezas Gauchas en la localidad de Deán Funes, el festival más antiguo de Córdoba, con 10 años más que el Festival de Jesús María,  por ese motivo se lo llama “Padre de Festivales”  auspiciado por la municipalidad de esa ciudad y organizado por la Comisión Permanente Semana de la Tradición del Norte Cordobés, sumado al importante certamen se desarrolló un espectáculo musical con notables artistas de folklore y música popular.
 
Cabe resaltar que más de 16 competidores de los Llanos Riojanos participaron en las 6 categorías de las competencias, desde el Movimiento Gaucho de los Llanos “Chacho Peñaloza” integrado por representantes de los departamentos de Rosario Vera Peñaloza, Gral. Ortiz de Ocampo (Milagro – Catuna), Gral. Belgrano (Olta- Los Baldes), junto a las 6 zonas de la Pcia. de Córdoba y las provincias de Catamarca, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan. 
 
Medios El Independiente dialogó con la campeona Ana Paula Tello con 15 años recién cumplidos, quien nos relató que “hace tan solo dos años que decidí por este deporte, casi que no me gustaba cuando lo veía a mi papa montando y participando, es más le tenía un poco de miedo a los caballos, pero un día se despertó en mi las ganas y me anime” agregando “tengo que reconocer que es muy sacrificado, tengo que entrenar todo el año para las competencias, además no descuidar los estudios en la escuela y viajar para hacer capacitaciones sobre jineteada, destrezas y mucho entrenamiento físico, pero tanto sacrificio me ha dado muchos beneficios” para finalizar “tengo que reconocer que también tengo que darle tiempo a mi caballo, cuidarlo, entrenarlo y demás, ya preparando las próximas competencias en Mendoza y la Copa de Damas en San Agustín en Córdoba” dijo entre otras cosas.
 
Al culminar el evento, la delegación llanista, Movimiento Gaucho de los Llanos “Chacho Peñaloza” en nombre de la provincia de La Rioja le entregaron al intendente de la ciudad de Dean Funes, Raúl Figueroa y a la presidente de la Comisión Permanente de la Semana de la Tradición, Eliana Torres una bandera de la provincia.