Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/12/22

Muchachos... ahora nos volvimos a ilusionar...

Es otro Messi. Para el periodismo deportivo está más "maradoniano". La emoción contenida como la agresión (común en todos los mortales) sale a flor de piel. Así se lo ha visto al jugador de Paris Saint Germain en Qatar 2022, luego del partido contra Holanda- Países Bajos.



Ya todo el ‘merchandising’ local se puso en marcha y ya están las tazas, las remeras, banderas,  imágenes de Messi diciendo: “Qué mirá bobo, andá pa’ allá”. Esa entrevista- que se vio interrumpida por la frase de Messi- dio la vuelta al mundo. A mucha gente le gustó esa espontaneidad que resultaba divertida; pero como siempre aparecieron ‘los moralistas’ de la censura, que no pueden ver al ídolo siendo tan común (citaron: grosero) como cualquiera. Pero esos mismos ‘opinadores’, no dicen nada de en qué lugar se está jugando este Mundial.

 

Qué mirás, bobo?: ya se vende el merchandising de una frase de Messi para  la historia

 

Otra vez las emociones (y nuestra pasión futbolera) nos tapa de que para Qatar  ha sido una gran pantalla de propaganda para el mundo. Por eso esta prensa no dice la cantidad de muertos que hubo en la construcción de los estadios para el Mundial de la FIFA, se han llegado a mencionar 6500 trabajadores, que venían de la India, Bangladesh, Pakistán. No se habla de los Derechos Humanos, ni de las condenas que tienen los homosexuales y las personas que pertenecen al LGTB. Los mismos países europeos también han hecho silencio ante esta cuestión que denuncian los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Aún falta informar más si hubo sobornos (en la FIFA) para que el Mundial se haga en Qatar. Por momentos esto hace recordar a cómo se organizaron los Juegos Olímpicos de 1936. En Alemania ya estaba el nazismo, y se habían encargado de barrer a todos los socialistas, comunistas y comenzaba con la persecución a los judíos. Todos los países que asistieron a esos Juegos, poco decían del régimen. Hasta aplaudían por el orden y el progreso que había traído los nazis entre 1933 y 1936 (faltarían tres años para una nueva guerra mundial).

Si uno tiene oportunidad de ver el mapa geopolítico de esa región puede informarse que esos ‘Emiratos’ árabes, son pequeñas monarquías (que se pueden comparar con las monarquías del siglo XVI de Europa, no las de ahora con menos poder y más noveladas), que han basado su riqueza en el petróleo: tan elemental para la maquinaria de guerra de occidente. Por eso en el mar que separa de Irán (conocido como Golfo Pérsico) están ‘estacionados’ desde hace mucho tiempo portaviones estadounidenses con misiles y aviones de última generación.

Para los tiempos de los mundiales, se utiliza como recurso didáctico (desde los Jardines de Infantes, primaria y secundario) conocer un poco sobre el país organizador. Sería interesante que también nuestros niños y adolescentes comprendieran en un ‘mapamundi’, como están distribuidos en el océano Atlántico y el ‘lago’ del Pacífico, las bases militares de quienes controlan el planeta. Así de simple, podrían comprender porque hay una base de la OTAN en las Malvinas Argentinas y pocos la mencionan. Volviendo a nuestras alegrías momentáneas, gane o pierda el seleccionado argentino, está vez la prensa (hay miles de archivos para ver sobre el ‘periodismo panqueque’) no va a poder imponer sus opiniones sobre qué hizo este grupo de jóvenes.

Sigue emocionado lo que ellos dicen sobre Messi: lo escuchamos cuando ganaron la Copa en 2021 en el Maracaná de Brasil: lo hicieron por su ídolo. Cuando Lionel debutó en la selección por el 2006, estos integrantes del equipo tenían trece años, y todos querían ser como él. Hoy están jugando a su lado. Por eso esa canción- que ya pertenece a la hinchada- de todo el pueblo argentino-, menciona nuestra mitología del barrio: “y al Diego, en el cielo lo podemos ver… con don Diego y con la Tota…alentándolo a Lionel”.

 

Por Carlos Liendro

 

Imagen