Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/11/22

Thomás Maturano, campeón del BMX estadounidense

El riojano Thomás Maturano consiguió el fin de semana el éxito más importante de su carrera deportiva en el bicicross al consagrarse campeón del USA BMX Grands, la competencia que reúne a los mejores bikers del mundo en un calendario de competencias por diferentes estados del país de norte durante casi 9 meses.



Para esta última fecha del campeonato, en el circuito de Tulsa (Oklahoma), Maturano llegaba en igualdad de chances con el crédito local Cedric Cade, clasifi cado en el primer lugar del ranking mundial en la categoría de 16 años, y los mejores clasifi cados a lo largo del calendario.

Al momento de afrontar la manga decisiva, que significaba la definición del campeonato estadounidense, Thomás mantuvo la suficiente concentración para controlar los nervios, las emociones y aprovechar una envidiable astucia para tomar el comando de la carrera cuando cayó el partidor. Desde el quinto lugar de la grilla en la partida se lanzó como una saeta para sorprender a sus rivales y arribar con una buena ventaja a la línea de sentencia.

Detrás del campeón se encolumnaron Patrick O’Brein, Tyler McGuire, Drew Polk, Guylherme Carneiro, Jordan Callum, Cedric Cade y Joshua White. ESTIRPE DE CAMPEÓN Con este ansiado título, Thomás Maturano corona un año plagado de buenos resultados y salda la frustración que significó aquella caída en la final del Mundial en Nantes (Francia) que lo relegó al octavo lugar después de haber ganado las siete mangas que precedieron a la final.

Un objetivo que se propuso desde inicio de año, cuando por decisión propia y el acompañamiento de su padre, el múltiple campeón Fabricio Maturano, definieron un proyecto para experimentar roce internacional en el país del norte y con mucho sacrificio e incondicional apoyo de familiares se instaló en Houston para encarar la temporada.

Recién llegado a esa ciudad, con apenas 15 años, el riojano tuvo su primer éxito en una competencia de Big National, “que es una carrera muy parecida a un Mundial, a la que va gente de todo el mundo. Fueron tres días de competencia, ahí gané los dos primeros días y salí segundo el tercero”.

El segundo desafío fue en Carolina del Norte, en donde acumuló puntos para el mundial, ganando en dos jornadas y en otra quedó segundo. Estos buenos resultados fueron observados por algunos patrocinadores y permitieron ponerse en forma de cara al Mundial en el mes de julio.

Así fue cosechando medallas de esos resultados que en su momento las compartió con el gobernador Quintela en señal de agradecimiento por el apoyo recibido. Después del Mundial en Francia y con el apoyo de Alpha Factory como sponsor, el desafío de Thomas se centralizó en el campeonato norteamericano que lo tenía como uno de los principales protagonistas y con potenciales chances de lograr la corona.

El 27 de noviembre de 2022 es una fecha que Thomás Maturano jamás olvidará, porque obtuvo un campeonato que pocos foráneos alcanzaron en el gran país del norte. ¡Felicitaciones campeón!