Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/11/22

Amancay campeón del Pre-Federal de básquetbol

Sin sobrarle demasiado y manejando los tiempos del resultado a su favor, Amancay le ganó 74/66 a Rioja Juniors, cerró 2-1 la serie play-off y se consagró campeón del Torneo Pre-Federal Copa “Carlos Giampieri”. Nataniel Rodríguez fue elegido el MVP de la final; en tanto Federico Mora (21 puntos) resultó el goleador.



El “canario” logró una nueva estrella y, tal como viene sucediendo de un tiempo a esta parte –cuarto título consecutivo–, volvió a consagrarse como el mejor del básquetbol capitalino. Acompañado por un buen número de hinchas, que coparon el Cristóbal Romero, le ganó con autoridad a un enjundioso equipo “xenieze”, que luchó con gran entrega, aunque terminó cayendo dignamente ante un rival que hizo pesar su mejor juego colectivo y jerarquía de sus individualidades, que marcaron la diferencia.

Si bien el resultado final terminó siendo bastante acotado, Amancay tomó una buena ventaja en los primeros tres cuartos, donde osciló siempre –entre diez y quince puntos– la ventaja, manejó los tiempos y el resultado. Lo construyó a partir del buen juego de conjunto y efectividad, cada vez que atacó el aro rival, donde resultó vital la tarea de los internos Alvarez y el senegalés Mustafa Fall; al igual que su alero Nataniel Rodríguez, con su goleo y compromiso para con el equipo.

Desde el primer salto, el “canario” salió a buscar el protagonismo, con un sistema de marca y ayuda, sin dejar segundas opciones pudo correr y sacar ventajas. Con goleo repartido de N. Alvarez (7 puntos y 1 triple), M. Fall (6) y N. Rodríguez (5), se llevó el primer cuarto 21/19. En Rioja, F. Paz (9 puntos y triple) fue determinante, para mantenerse en juego. En el segundo chico, la tempranera lesión de Mateo Rodríguez, sumado a que Agustín Najúl y Juan Meza –los internos– se cargaron de faltas personales, tres cada uno, obligó al coach Enrique Rodríguez a rotar con una plantilla de jóvenes, que hicieron lo que pudieron. Amancay sacó provecho de esa contingencia y con goleo repartido se llevó el cuarto 26/14, 47/33 el global, ventaja de 14 puntos antes del descanso largo.

En la reanudación, Amancay salió a manejar los tiempos, jugó con la desesperación del rival, que buscó imprimirle ritmo y vértigo al juego, aún así se hizo un juego chato y con bajo goleo. Rioja, con más actitud, pudo sumar y acortar la brecha, sin embargo dos bombazos del “sanjuanino” Lucero, otros de D. Meza y C. Godoy, pusieron la cosas en su lugar. El cuarto lo ganó Amancay 18/14, 65/47 el global, para ampliar a 18 puntos la ventaja máxima.

El último segmento, y con todo casi definido, arrancó con una ráfaga de Rioja, a puro triples, F. Mora (goleador del juego con 21 puntos), Juan Meza y T. Rodríguez sumaron para acortar la brecha. En Amancay la tarea fue mantener la ventaja, así, a pesar de quedarse sin gol, los últimos tres minutos aguantó los embates del rival y con el aliento de su gente comenzó a celebrar el triunfo, que le daba el título.

El chico lo ganó Rioja 19/9, la chapa final del juego quedó 74/66 para Amancay, que festejó a puro cántico en un ramillete de jugadores, cuerpo técnico y allegados. Los hinchas que también invadieron se sumaron a la celebración por un nuevo título y para levantar la Copa.